17 julio 2012
  Agenda  |  Documentos  |  Suscripción  
Buscador [?]

Portada

Actualidad

Medios de pago

Seguridad

Cloud

Internacional

Software

Empresas

Seguros

Infraestructuras

Gestión de Riesgos


Enlaces
   
Encuesta
¿Cree que la reducción de inversión en tecnologías en su entidad, ha llegado a niveles preocupantes para el negocio? 
No
No lo sé

   
   
nada
nada

Carta del Director
separador
Al calor de presupuestos congelados


nada
nada

Opinión
separador
La reestructuración del sector financiero y la tecnología


nada
nada

Documento
separador
Informe de Riesgos Globales 2012


Breves

separador
Swift
separador
Javier Pérez-Tasso, Director de Marketing

separador
Logica
separador
Carlos Simoes, Practice Leader Servicios Financieros

separador
Osiatis
separador
Dos nuevos codirectores generales

separador
SAS España
separador
Gonzalo Domínguez, nuevo Director de Alianzas
   
  Seguridad

El 25% de las entidades financieras ´no sabe´ si ha tenido fallos graves en la gestión de sus datos

Un estudio de PwC y Iron Mountain muestra un preocupante nivel de negligencia en el sector

separador



La información sensible y confidencial que manejan las empresas del sector financiero está en riesgo, ya que muchas desconocen la efectividad de sus estrategias de protección de datos y de gestión de la información, según un estudio de PwC y Iron Mountain. A pesar de estar gestionando datos confidenciales personales de millones de clientes, cuatro de cada diez empresas encuestadas del sector financiero (un 41%) declararon no tener ningún plan activo destinado a comprobar la efectividad de su estrategia para evitar fallos en la seguridad de los datos. Además, un preocupante 42% confesó no estar monitorizando el rendimiento del equipo o del responsable encargado de la gestión del riesgo de la información, y de la protección y recuperación de datos.

El estudio también revela que una de cada cinco empresas del sector financiero (22%) en Europa “no sabe” si han sufrido algún fallo grave en la gestión de sus datos durante los últimos tres años. Las empresas del sector financiero que sufrieron un fallo grave en la gestión de su información citaron como principales consecuencias daños en su reputación y en su responsabilidad como empresa.

Ignacio Chico, director general de Iron Mountain España comentó los resultados de la encuesta: “Este estudio revela que un gran porcentaje de las empresas europeas del sector financiero descuidan la gestión de su información. Es muy interesante el dato de que el 45% de los encuestados citó falta de conocimiento como el principal obstáculo para implementar una estrategia de gestión de datos. Las empresas tienen que hacerse responsables de la información que gestionan y custodian. La Responsabilidad Corporativa de la Información tiene que formar parte de su ADN operativo, de la misma manera que ya asumen la Responsabilidad Social Corporativa como algo absolutamente necesario”.

PwC encuestó a directivos senior en 600 empresas en Europa, con el fin de desarrollar el primer Índice de Madurez del Riesgo de la Información para empresas de tamaño medio (250 a 2500 empleados). Los resultados proporcionan datos relevantes sobre cómo gestionan su información sectores como el financiero, legal, seguros, fabricación e ingeniería y farmacéutico, indicando que muchas empresas no están preparadas para enfrentarse y gestionar los riesgos a los que está expuesta su información, tales como fallos graves en los datos, pérdida de los mismos y falta de cumplimiento de la ley. La media de puntuación obtenida por las empresas europeas fue de un 40,6 frente al 100 que representaba la máxima puntuación, siendo el sector legal el que registró la peor puntuación, con solo un 33. Las empresas del sector financiero fueron las que mejor resultado obtuvieron, con una puntuación de 46,3.

El Índice de Madurez del Riesgo proporciona una guía para medir el nivel de sofisticación a la hora de gestionar la información. Está basada en una serie de medidas que, utilizadas con regularidad, deben ayudarán a proteger la información en papel y digital de la empresa.

Enlaces relacionados:
 

En Número 238 (20 de mayo de 2012)


versión para imprimir / enviar a un colega

  aviso legal     quiénes somos     feed RSS     copyright © 2004 Prensa Internet, S.L.