Revolution Banking SP 2016

El 30% de las pymes del sector ocio utilizan el crowfunding como forma de financiación

By on 14 marzo, 2016
LaserSpace ocio

Laserspace logoEl crowfunding es una vía de financiación que adquiere peso en sectores como el del ocio, en el que ya cerca del 30% de las pymes que pertenecen al sector utilizan estas plataformas como formas de financiación tal y como recoge un informe realizado por la empresa especializada en ocio recreativo Laserspace.

Actualmente existen varias empresas en España que se hacen responsables de las financiaciones a través de crowfunding con facturaciones superiores a 50 millones de euros, en algunos casos. La presentación de proyectos orientados al ocio recreativo como karting o centros de lasertag, entre otros, a plataformas de crowfunding han crecido un 70% en los últimos 5 años. Pero también es cierto que la opción de financiación mixta combinando el crowfunding con el capital propio o los préstamos bancarios sigue siendo una de las más utilizadas dentro del sector.

El CEO de Laserspace, Bas Zwartendijk, indica que “actualmente el crowfunding es una de las fórmulas de financiación preferida en el sector del ocio tanto en España como en el extranjero. Si no se llega a la meta de financiación en algunas plataformas no pagas ni fees ni comisiones, y eso es una ventaja a la hora de decantarse por este método. También la flexibilidad y la posibilidad de optar por una financiación mixta lo hacen interesante. Para el desarrollo de nuestros centros de ocio de karting y de lasertag implantamos este sistema de financiación y tenemos proyectos en perspectiva para España y para el extranjero”.

Una vez que el proyecto pasa el ‘corte’ de los expertos gestores y evaluadores, se le asigna una calificación de riesgo que va desde el más bajo al más alto, con escalas de puntuación diferentes según la plataforma. Normalmente los proyectos de ocio se sitúan en niveles de riesgo medio-bajo puesto que son inversiones que ofrecen rentabilidades altas.

Inversor tipo

De forma general, tanto empresas como particulares se adentran en este método buscando proyectos de medio-bajo riesgo que ofrezcan rendimientos entre el 6-8%. La cantidad media que invierte un particular se sitúa cerca de los cinco mil euros, mientras que las empresas invierten una media aproximada de veinte mil euros por proyecto. No obstante, en muchas de las plataformas de crowfunding se suelen poner topes máximos para los inversores, que dependerán de factores relacionados con el riesgo y la evaluación al propio inversor, entre otros.

Solo se desembolsan las cantidades si el proyecto llega a financiarse al 100%, es decir, si al final entre todos los inversores llegan a la cantidad establecida como coste de financiación del proyecto. En general, los inversores españoles en el sector del ocio se decantan por proyectos cuya financiación a través de crowfunding tiene un plazo de amortización medio superior a los 12 meses.

www.laserspace.es

Deja un comentario