EADTrust

¿Acabarán las pequeñas fintech convirtiéndose en alimento de los grandes bancos?

By on 21 abril, 2017
Oski Goldfryd TV 300

Juniper Research prevé que en el 2021, 3.000 millones de usuarios tendrán acceso a servicios de banca minorista a través de teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores y relojes. El salto sería de un 53% desde las cifras de este año. Los consumidores optarán cada vez más por bancos que ofrecen servicios digitales rápidos y en multicanal.

Según Jupiter, los doce bancos que están empujando más sus planes de transformación digital son:  Santander, Bank of America, Barclays, BBVA, BNP Paribas, Citi, HSBC, JPMorgan Chase, RBS, Société Générale, UniCredit y Wells Fargo.

Las inversiones en tecnología alcanzaron récords el pasado año, y predice que en 2017 los grandes bancos adquirirán tecnología directamente a las empresas fintech o a sus competidores digitales nativos.

En ese sentido, el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, afirmaba hace pocos meses que “la tecnología y la innovación beneficiarán en último término a todos los clientes de servicios financieros” y es por ello que los actores financieros están diseñando nuevos productos y servicios digitales que pivotan sobre tecnologías e infraestructuras innovadoras y nuevos modelos de negocio.

El consejero delegado de BBVA inició su presentación sobre la reinvención de la banca y futuros escenarios con un análisis sobre la transformación de los servicios financieros tras la llegada de competidores no-bancarios (fintech), más ágiles y con menores costes operativos. En este sentido señaló que las entidades tradicionales se han visto obligadas a hacer frente al desafío planteado por las startups y avanzar hacia un nuevo modelo de banca, en el que la tecnología es la gran protagonista.

Respecto al avance de los llamados ‘challenger banks’ en el sector financiero, Torres Vila afirmó que este tipo de empresas están enriqueciendo el ecosistema financiero, pero recordó que las entidades están en pleno proceso de transformación.

Fujitsu_World_Tour_2017_news

Es decir, colaborando, comprando empresas y/o tecnologías, invirtiendo incluso y apoyando a estas pequeñas startups fintech, la banca acabará seguramente integrando este fenómeno en sus propias estructuras. Eso que dicen que el grande se come al pequeño en la cadena de la subsistencia. Pero la batalla con las grandes tecnológicas, incluidas las chinas, será otra historia.

En este contexto de desafíos digitales, nos parece adecuado señalar y recomendar un evento que tendrá lugar en Madrid el próximo 9 de mayo. Se trata de la Fujitsu World Tour, que arrancó con el lema “Digital Co-creation” en Estados Unidos, y recorrerá 22 países.

En esta ocasión, la multinacional japonesa apuesta por la co-creación y la asociación con sus clientes para impulsar la transformación digital.

Una de las novedades que presentará será su nuevo Cloud K5, una solución basada en el estándar abierto OpenStack, que al no estar atado a un proveedor, da acceso a todas las posibilidades del mercado, ofreciendo un servicio digital completo y una gestión de datos segura, con modo de Pago por Uso.

Habrán representantes de organismos públicos, banca y empresas acerca del impacto del Cloud en los negocios y su papel como motor de la Transformación Digital. Demostraciones de soluciones en Cloud, Tl Híbrida, Ciberseguridad, loT, Analítica de Datos y Supercomputación, entre otras

Casos de Uso, conocer de primera mano los laboratorios de Fujitsu, y visitar una zona de exposición con más de 1.000m2

Desde este link podrá acceder a la web del evento.

Deja un comentario