Revolution Banking SP 2016

Ana Botín pone los puntos sobre las fintech

By on 29 septiembre, 2015
Oski Goldfryd TV 300

Estimado/a lector/a:

La Presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, ha reclamado igualdad de condiciones entre los bancos y las nuevas empresas fintech, que han entrado con muchos bríos en el sector de los servicios financieros.

En una entrevista para Bloomberg Television, Ana Botín llegó a admitir que Apple Pay “no es un buen negocio para Santander”, pero lo aceptó por el interés que dicha solución despertó entre sus clientes, algo que “me encanta”, dijo. Desde julio, el Santander ha permitido a sus clientes en el Reino Unido registrar sus tarjetas para que puedan utilizarlas con Apple Pay, antes aún del lanzamiento del servicio en el país.

Pero Ana Botín también destacó que “las normas tienen que ser las mismas para los bancos y los nuevos operadores”. Y sobre todo señaló que “si comparto mi información de los clientes, los nuevos operadores deben compartir su información de los clientes; porque de lo contrario es muy difícil dirigir un negocio, así que creo que esa es la clave”.

Botín destacó que si bien los reguladores comprenden este planteamiento, también es necesario que estos nuevos players en las actividades financieras demuestren su buena disposición a trabajar con los bancos. Cree en dicha colaboración, pero no está segura de que todas estas empresas estén dispuestas a hacerlo. A pesar de ello, asegura que pondrá a su gente a trabajar duro en este terreno.

De echo, la entidad ya ha invertido en la creación de una joint venture con Monitise para invertir en nuevas startups fintech. Destinarán conjuntamente 30 millones de dólares cada dos años, para invertir en estas jóvenes empresas fintech. Las principales actividades en las que se centrarán serán Medios de Pago, Financiación Colectiva, Seguridad, Negociación Bursátil y Banca Online.

Botín destacó en la entrevista a Bloomberg a Funding Circle, especializada en préstamos P2P. En FinancialTech ya anunciamos en abril de este año dos inversiones de Banco Santander en startups de tecnología financiera. Decíamos que el fondo Santander InnoVentures, con sede en Londres, invirtió cinco millones de dólares en la compañía de pagos móviles MyCheck y participó en la ampliación de capital de Cyanogen, una empresa que está desarrollando sistemas operativos seguros y personalizados basados en Android.

Para la Presidenta del banco, las inversiones en nuevas tecnologías siguen siendo importantes, y destaca que su ratio de eficiencia es del 47%, relacionándolo directamente con dichas inversiones.

Pero destacó que su entidad seguirá apostando también por su red de oficinas, “nuestro objetivo es muy simple: queremos que usted sea capaz de ver, administrar y comprar todos nuestros productos a través de todos nuestros canales”.

Ana Botín ha abierto así un tema que hasta ahora, sólo habían señalado los analistas: la amenaza que podrían suponer para la banca la entrada de nuevos competidores en el negocio de los servicios financieros. Competidores nativos digitales, que como Google o Apple, cuentan con mucho músculo financiero.

Según Gartner, por ejemplo, el gasto de diferentes sectores en TI disminuirá un 3,5% en 2015. Sin embargo, sus analistas señalan que si bien el gasto de TI en el sector de retail o distribución descenderá un 1,5% en 2015, las empresas del sector centrarán sus inversiones en infraestructuras TI que permitan aceptar varios sistemas de pago, en monederos digitales y en nuevos terminales punto de venta.

También la Banca, Gartner dixit, reducirá sus inversiones en tecnologías en un 2,4%, aunque las aumentarán justamente en aquellos ámbitos que presentan nuevos retos, la digitalización del negocio y la renovación total de sus antiguos sistemas centrales. El Big-Data y los sistemas de analítica también serán un componente importante de dichas inversiones.

Queremos recordarles un evento que organiza mooverang, las #mooverangTalks: Empowering People. Se trata de un evento sobre economía colaborativa y empoderamiento de los consumidores, que se llevará a cabo el día 1 de Octubre de 19 a 21hs. en el Campus Madrid Google (entrada por Calle Manzanares, 1).

Allí se hablará de cómo los nuevos agentes económicos están potenciando un mayor empoderamiento de los consumidores. El acto será presentado por David Ortega, Subdirector y Responsable de Relaciones Institucionales de OCU.

Debatirán Rubén Gutiérrez, de Ulule; Eloi Noya, de LoanBook; Francisco Polo, de Change.org; Jaime Rodríguez de Santiago, de BlaBlaCar; Alexandre Lima, de mooverang; José Luis Zimmermann, de adigital y Paz Nachón, de Accenture.

Pueden obtener más información o inscribirse desde aquí.

Oski Goldfryd, Director de FinancialTech

Deja un comentario