Revolution Banking SP 2016

Aumenta el negocio de franquicias en España; las aperturas crecen más de un 35%

By on 28 noviembre, 2014
Franquicias

Banco Sabadell logoHasta el mes de octubre, Banco Sabadell ha contribuido a la apertura y desarrollo de más de un millar de nuevos negocios franquiciados en el país, lo que representa más de un 35% con respecto a la cifra que registró en el mismo período del ejercicio anterior. La financiación que ha aportado la entidad a estos más de mil establecimientos asciende a casi 200 millones de euros, un importe que prácticamente iguala toda la financiación de 2013.

Estos datos parece confirmar que el negocio de las franquicias pasa por un momento de auge en España. Del conjunto de establecimientos que lleva financiados Banco Sabadell, un 56% pertenece al ámbito de la restauración, un 8% al de la alimentación y un 7% al de la moda. Estas tres actividades son las más representativas actualmente.

Para el director de Empresas y subdirector general de Banco Sabadell, Eduardo Currás, la dinámica alcista que está experimentando el negocio se debe a diversos factores, aunque apunta a dos muy concretos: el emprendimiento y la transformación del modelo del sector del retail. “La crisis está propiciando que profesionales desempleados se decanten por el emprendimiento, centrando sus esfuerzos en abrir y dirigir una franquicia e iniciar así su trayectoria como empresarios.”

En paralelo a esta realidad, el subdirector general de Banco Sabadell afirma que “estamos viendo que el comercio o el sector del retail se encuentra en un proceso de reflexión y cambio de modelo. El comercio de toda la vida está desapareciendo como consecuencia de una mayor competitividad, del empleo de las nuevas tecnologías y de la aparición de nuevos hábitos de consumo. El espacio que deja ese establecimiento tradicional –concluye Currás– lo está ocupando el modelo de las franquicias, que, en España, aún es una actividad con recorrido, pues solo representa un 15% aproximadamente del negocio del retail, un porcentaje todavía lejano del de otros países europeos o mucho más del 50% que se da, por ejemplo, en los Estados Unidos.”

Deja un comentario