Revolution Banking SP 2016

Aumentan más del 40 % las cuentas activas de dinero móvil en 2014, 100 millones de clientes

By on 2 marzo, 2015
GSMA Globomundo

GSMA  logoEl programa Dinero Móvil para los No Bancarizados (MMU) de la GSMA ha publicado por cuarto año consecutivo su Informe sobre el Estado de la Industria de Servicios Financieros Móviles, en el que se ofrece una evaluación cuantitativa del estado de estos servicios, incluido el dinero móvil, el seguro móvil, el crédito móvil y los ahorros móviles.

El servicio de dinero móvil ha crecido rápidamente en los últimos años, y con 255 servicios en 89 países, ahora el dinero móvil está disponible en el 61 % de los mercados en desarrollo. Las operadoras de redes móviles (MNO) fueron las primeras en ofrecer 149 de estos servicios. En la región del África subsahariana, la cuna del dinero móvil, más del 50 % de todas las MNO ya han lanzado un servicio de dinero móvil, y en diciembre de 2014 el 23 % de todas las conexiones móviles estaba asociado a una cuenta de dinero móvil.

En tres cuartos de los mercados donde se usa el dinero móvil los puntos de ventas de agentes superan las sucursales bancarias y en 25 mercados hay, al menos, diez veces más de agentes de dinero móvil que de sucursales bancarias. El informe muestra que la cantidad de usuarios activos de dinero móvil sigue aumentando rápidamente año tras año, con más de 100 millones de cuentas activas en diciembre de 2014, en comparación con los 73 millones de diciembre de 2013; un aumento del 41 %. La mitad de todos los lanzamientos nuevos de dinero móvil se produjo fuera de la región del África subsahariana. En Latinoamérica y el Caribe, por ejemplo, la cantidad de cuentas activas aumentó un 50 % en el transcurso del año.

Servicios interoperables

En 2014, operadoras del Pakistán, Sri Lanka y Tanzania interconectaron sus servicios de manera que sus clientes pudieran enviar dinero directamente a monederos móviles de otras redes, tal como lo habían hecho las operadoras de Indonesia, donde la interoperabilidad se implementó en 2013. Operadoras de otros mercados también se han comprometido a interconectar sus servicios, dando así comienzo a la creación de un ecosistema ubicuo de servicios digitales.

En diciembre de 2014, las transacciones de empresas externas que utilizaban dinero móvil como plataforma para recibir y realizar pagos fueron las que más aportaron al crecimiento de la industria global del dinero móvil; representaron un 24 % del valor total de todas las transacciones procesadas ese mes.

Los proveedores se están expandiendo a nuevas áreas de negocios de servicios financieros móviles, mejorando su oferta de servicios de dinero móvil a través de la inclusión de productos como el seguro móvil, el crédito móvil y los ahorros móviles. En diciembre de 2014 existían 100 servicios de seguro móvil online en 30 países de todo el mundo, lo cual representa 17 millones de clientes no bancarizados. En Bangladesh, por ejemplo, las dos operadoras principales del país brindan su servicio de seguro de vida móvil a casi 9 millones de clientes, lo cual demuestra el enorme potencial que tienen los servicios móviles para llegar a quienes son más vulnerables financieramente.

Según la GSMA, las barreras reglamentarias, los bajos niveles de inversión y la necesidad de mayor colaboración en la industria limitan la capacidad del dinero móvil para desarrollarse a gran escala.

www.gsma.com/mobilefordevelopment/state-of-the-industry-2014

Deja un comentario