Revolution Banking SP 2016

BBVA amplía su fondo ‘fintech’ a 250 millones de dólares gestionados por Propel

By on 11 febrero, 2016
BBVA Propel fintech

BBVA_logoBBVA incrementará hasta 250 millones de dólares los recursos que destinará a inversiones fintech, además de un acuerdo con Propel Venture Partners (Propel). El banco invertirá sus recursos en los fondos gestionados por Propel en calidad de limited partner, mientras que Propel gestionará las inversiones de manera independiente en startups de servicios financieros digitales.

Propel gestionará 250 millones de dólares -que incluyen los 100 millones de dólares del fondo BBVA Ventures creado en 2013- repartidos en dos fondos, uno en Estados Unidos y otro en Europa. Además de su sede en San Francisco, Propel abrirá una oficina en Londres desde donde invertirá en el ecosistema fintech de Reino Unido, así como en otras oportunidades europeas.

Propel logoTeppo Paavola, responsable de New Digital Businesses de BBVA, señaló que “ante un entorno de capital riesgo cada vez más competitivo en el sector fintech, esperamos que el aumento de capital, la sólida relación con un socio independiente (Propel) y su presencia en Londres nos permita invertir en las mejores startups fintech y dar un mejor apoyo a la visión de BBVA de utilizar la tecnología para cambiar los servicios financieros en beneficio de los clientes”.

Los fondos gestionados por Propel se destinarán a apoyar inversiones de startups, en etapas de financiación iniciales o más avanzadas, que integren la tecnología y las finanzas. Sus áreas de interés incluyen métodos de pagos, préstamos, seguros, gestión de patrimonios, comercio electrónico, seguridad y cumplimiento.

Jay Reinemann, Tom Whiteaker y Ryan Gilbert serán los gestores de Propel. Los dos primeros tienen experiencia en la gestión de fondos de BBVA Ventures, mientras que Gilbert estaba involucrado hasta ahora en diversas startups de servicios financieros, en calidad de fundador, inversor o consejero independiente. Actualmente, Propel está en vías de incorporar talento en su nueva oficina de Londres.

A partir de ahora, Propel gestionará las inversiones realizadas por BBVA Ventures, que incluyen la plataforma de préstamos Prosper, el asesor de gestión de patrimonios, Personal Capital, o Taulia, una solución digital para la cadena de pago a proveedores.

En los últimos años, BBVA también ha realizado inversiones directas en empresas de tecnología financieras para apoyar su desarrollo. En 2014 adquirió Simple, una firma tecnológica de Estados Unidos, mientras que más recientemente, el Grupo ha acordado una toma de participación del 29,5% en Atom, el primer banco exclusivamente móvil de Reino Unido.

Deja un comentario