http://www.gft.com/es/es/index/compania/eventos/2017/webinar-gft-banca-a-medida-para-los-clientes-/

BBVA expone en Alemania, ante el G20, las oportunidades de la transformación digital

By on 31 enero, 2017
José Manuel Gonzalez-Paramo - BBVA

BBVA_logoBBVA ha participado en la conferencia del G20 en Wiesbaden (Alemania). El consejero ejecutivo José Manuel González-Páramo ha formado parte de una conferencia sobre las oportunidades y los riesgos de la transformación digital.

Así, José Manuel González-Páramo ha defendido que la transformación digital en el sector bancario está creando oportunidades a los clientes en particular, y acelerando la inclusión financiera en los países menos desarrollados.

Ante más de 180 delegados del G20, incluyendo mandatarios políticos, representantes de entidades financieras y empresas fintech, el consejero ejecutivo de BBVA describió el proceso de transformación que atravesamos: cómo ha cambiado profundamente la sociedad y la economía debido a la rápida adopción de las tecnologías digitales. En este nuevo entorno, el consumidor tiene más poder que nunca, señaló.

¿Cuál es el impacto que esta transformación digital tiene en sectores con dificultades para acceder a los servicios bancarios? planteó José Manuel González-Páramo. Por el lado de la demanda, la tecnología ayuda a personas a acceder a la banca, por ejemplo, a través del uso de dispositivos móviles. La elevada penetración del móvil en las economías emergentes tiene el potencial de ayudar a superar barreras estructurales a la inclusión financiera, como la distancia geográfica y los procesos burocráticos, mejorando la relación tiempo-eficiencia. Por el lado de la oferta, añadió que la transformación digital reduce los costes para las entidades financieras.

Potenciales beneficios

A continuación, explicó que las nuevas tecnologías, como las plataformas de crédito online se han expandido rápidamente y han introducido nuevos actores fintech en la cadena de valor que tradicionalmente controlaba el sector bancario. Uno de los segmentos donde más están destacando es en la concesión de créditos a pequeñas y medianas empresas, constituyendo una vía alternativa a las fuentes de financiación tradicional.

El consejero ejecutivo de BBVA, remarcó que a pesar de que esta financiación no bancaria puede ser una herramienta útil para ayudar a proveer crédito al sistema, es importante que se den las condiciones necesarias de cara a un entorno competitivo donde productos y servicios similares reciban el mismo trato regulatorio armonizado entre los distintos países y en el que la protección al consumidor esté asegurada en todo momento por parte de los supervisores.

Deja un comentario