http://www.gft.com/es/es/index/compania/eventos/2017/webinar-gft-banca-a-medida-para-los-clientes-/

BBVA presenta un servicio de Innovación para personas ciegas desarrollado por GFT

By on 14 noviembre, 2017
BBVA GFT ciegos

BBVA_logoBBVA ha presentado recientemente una nueva aplicación móvil destinada a facilitar la operativa en sus más de 6.000 cajeros en España a las personas ciegas, con discapacidad física o intelectual leve.

GFT logo pequeñoGFT fue el partner tecnológico escogido por la entidad bancaria para el desarrollo de toda la parte móvil de este pionero proyecto ya que su laboratorio de innovación digital ofrecía un espacio ideal para imaginar sin limitaciones la app, desarrollarla y ponerla a prueba en entornos muy similares a la realidad.

Tras varios meses de trabajo en un proyecto piloto en el que han participado más de treinta personas con discapacidad, BBVA, número uno mundial en servicios de banca móvil según Forrester, ILUNION Tecnología y Accesibilidad (el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación) y GFT, han presentado el resultado. Se trata de una herramienta cuya tecnología permite geolocalizar los cajeros más próximos, encontrar rutas óptimas para el usuario y permitir poner en contacto a los clientes del banco con su red física de cajeros. La app estará disponible para los clientes de la entidad financiera en el primer trimestre de 2018.

Reto inicial para GFT

Todo empezó hace más de un año, cuando BBVA presentó a GFT el reto de facilitar la operativa para las personas ciegas en los cajeros de la entidad financiera. GFT, proactivamente, se puso manos a la obra y mostró a BBVA, en el Laboratorio de innovación de GFT, un prototipo de una solución móvil innovadora que convenció a la entidad financiera. Finalmente, BBVA escogió a GFT para desarrollar la parte móvil de un proyecto muy exigente en cuanto a accesibilidad y usabilidad.

El objetivo inicial que BBVA planteó a GFT era convertir la extracción de dinero en cajeros BBVA en una tarea sencilla, multicanal y accesible para todos los clientes del banco, especialmente para personas con discapacidad visual. De esta forma, desde el móvil se podrían buscar los cajeros, seleccionarlos, pre-programar la extracción de dinero, trazar la ruta hasta el mismo y comunicar incidencias y resultados de las operaciones.

Carlos Breton - GFTPara ello, comenta Carlos Bretón, Senior Account Manager y especialista en Transformación Digital en GFT, „realizamos un pequeño estudio de uso de beacons en aspectos relacionados con accesibilidad tanto en el ámbito financiero como en otros sectores. Paralelamente, se investigó el uso de un mecanismo de text-to speech como modelo de interacción con la aplicación móvil del banco. Además, mediante un workshop, se identificaron ideas para concretar el nuevo servicio. A partir de todo ello, se generó un diseño de experiencia dirigido a personas con capacidades visuales reducidas y se empezó la fase de implementación mientras se acababa de diseñar la experiencia y los materiales visuales. También se utilizaron los servicios de BBVA para identificar cajeros y preparar la reserva de efectivo, los de Google para el guiado del cliente y los beacons para señalar la proximidad entre cajero y cliente. Finalmente, el prototipo se mostró en funcionamiento a BBVA en el Laboratorio de innovación de GFT.”

“Gracias a que nuestra compañía cuenta con un espacio tan avanzado e innovador como el LAB, el equipo multidisciplinar que trabajó en este proyecto ha podido simular un entorno muy parecido a aquellos en los que los usuarios de esta aplicación se desenvolverán en su día a día, lo que va a significar un gran paso adelante en su autonomía”, destaca Manuel Lavín, director ejecutivo de Banca de GFT España.

Dentro de este equipo multidisciplinar también se incluyó una consultora de accesibilidad ciega, Daniela Rubio, quien jugó un papel importante en el proyecto al poder aportar tanto su conocimiento profesional en la materia, como el punto de vista del usuario final.

“La solución desarrollada facilita y mejora la relación de los invidentes con el banco. Al igual que otros usuarios, queremos no necesitar ir a la oficina para hacer gestiones como, por ejemplo, sacar dinero. La app permite que a personas ciegas como yo, nos resulte mucho más fácil: podemos buscar un cajero y determinar de antemano que operación queremos hacer y que al llegar al ATM, se realice de forma automática. Supone toda una mejora, no sólo es para personas ciegas, sino que su uso también es muy apropiado para gente mayor o con dificultades a la hora de acceder a los cajeros de sucursales tradicionales. Además, el hecho de que podemos realizar estas operaciones de manera independiente hace que la privacidad tome importancia. De otro modo, tendríamos que esperar a que alguien de confianza esté disponible para ayudarnos y hay que recordar que se trata del manejo de información confidencial”, explica la consultora.

Ventajas para las personas ciegas

Así, gracias a esta aplicación de BBVA, a partir de ahora cuando el cliente inicie la operativa para realizar una disposición de efectivo a través de su móvil, se le muestran los cajeros más cercanos. Una vez elige el que más le conviene y selecciona el importe a retirar, la aplicación le enseña la ruta más rápida, tanto a pie como en transporte público, a través de Google Maps. Cuando el usuario se acerca al cajero, puede localizarlo espacialmente mediante la app, gracias a unas señales acústicas que emite un beacon situado en el cajero. Tras introducir la tarjeta, el cajero se conecta con el móvil para informar al cliente de los diferentes pasos del proceso y realiza la operativa que el cliente ha solicitado previamente en su smartphone.

“Este nuevo servicio, pionero en España, es un paso más en la gestión de las finanzas de las personas ciegas, ya que permite disponer de efectivo sin ayuda externa, lo que fomenta su autonomía personal”, ha asegurado Luis Javier Blas, director de Ingeniería de BBVA España. De esta manera, ha añadido, “las personas con discapacidad podrán interactuar a partir de enero con cualquier cajero de BBVA y realizar operativas a través del resto de canales disponibles, según su conveniencia en cada momento”.

En definitiva, esta aplicación es un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías se ponen al servicio de los clientes de las entidades bancarias y de cómo la transformación digital de la banca también es una gran oportunidad para abrirse a más personas y hacerlo de una forma inclusiva. La puesta en marcha de esta app supondrá una mayor accesibilidad para todo tipo de personas a la hora de gestionar su dinero. Las personas ciegas o con discapacidad física o intelectual leve podrán controlar cuándo y cómo sacan efectivo sin depender de los demás, ayudándoles a tener una mayor autonomía. Sin duda, un proyecto pionero en España.

Deja un comentario