Revolution Banking SP 2016

BBVA, primer banco en Europa cuyo CPD cuenta con certificación Tier IV Gold

By on 4 noviembre, 2014
BBVA Tier IV

BBVA_logoEl centro de proceso de datos (CPD) de BBVA en Tres Cantos (Madrid) ha conseguido la certificación “Tier IV Gold” del Uptime Institute, la máxima que se concede en sostenibilidad operativa, con lo que el Grupo se convierte en el primer banco con unas instalaciones de estas características en Europa. Este reconocimiento se suma a las otras dos clasificaciones “Tier IV” de las que ya dispone el CPD por su construcción y por su diseño.

El sello “Tier IV Gold” en sostenibilidad operativa, con el que cuentan tan sólo otras cuatro compañías en todo el mundo, ratifica que el CPD dispone de personal especializado y de un catálogo de procedimientos que permite reaccionar de manera adecuada ante contratiempos en el funcionamiento de las instalaciones.

BBVA CPD

A lo largo del último año, los equipos de Tecnología de BBVA han diseñado las estrategias de reacción ante fallos en el centro y, además, el personal de mantenimiento ha participado en sesiones de formación como parte de la preparación para obtener el certificado.

Esta categoría “Gold” se renueva cada tres años, para asegurar que el catálogo de procedimientos está actualizado y que existe un plan de formación continua del personal.

“BBVA ha decidido construir una red de centros de proceso de datos de última generación para poder anticiparse a los nuevos cambios regulatorios, incrementar la seguridad y garantizar el crecimiento futuro del Grupo, así como dar respuesta a retos tecnológicos que permiten a BBVA  estar a la vanguardia del sector”, afirma Sergio Salvador, director de Tecnología y Seguridad de BBVA. “La certificación TierIV Gold es importante porque pone de manifiesto nuestro compromiso con la fiabilidad, la seguridad y la sostenibilidad operativa”

El CPD de BBVA en Tres Cantos forma parte de un plan del Grupo que contempla construir una red de cuatro nuevos centros de datos de última generación, dos en Madrid y dos en México, que operarán en un modelo de Business Recovery Services (BRS) cruzado. Ya está operativo el primer CPD de Madrid (2011) y en 2015 entrará en funcionamiento el primero de México. Los centros de proceso de datos de BBVA procesan 260 millones de transacciones diarias en tiempo real y estarán preparados para gestionar 1.000 millones de transacciones a partir de 2016.

Deja un comentario