EADTrust

Big data for business: ¿Qué tienen en común el Popular, Correos y NH Hoteles?

By on 17 noviembre, 2016
Francico Alvarez CECA

En el marco del programa Big Data for Business que se celebra en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), tuvo lugar el pasado 15 de noviembre una mesa redonda moderada por el Director de Eventos y Actividades de BBVA Innovation Center, Ignacio Villoch, en la que participaron el Responsable del Departamento de Inteligencia de Negocios de Correos, Ángel Galán; el Director de Marketing del Grupo Banco Popular, Luis Javier Ruiz Fernández, y el Vicepresidente de Business Intelligence & Commercial Services de NH Hoteles, Pedro Molleda.

Destaco a continuación el decálogo de las 10 cosas que aprendí ayer de estos expertos:

  1. A la hora de afrontar el big data, las empresas tienen que romper la cultura de silos.
  2. Cabe replantear la relación entre tecnología y negocio, darle la vuelta: es Tecnología quien tiene que hacer las preguntas, no limitarse a esperar las demandas de negocio.
  3. Las grandes empresas están tecnológicamente preparadas, pero el reto fundamental es activar a las personas, el activo más importante.
  4. Lo que no son cuentas, son cuentos. Pero nadie, salvo los Google, Facebook o incluso Amazon, que lo tienen en su core, monetizan directamente los datos de sus clientes. Prima la monetización indirecta del big data: optimización, reducción de costes, identificación de fraudes o de clientes que pueden abandonar la compañía.
  5. Hay que estar en los dos mundos: al final hay mucho valor añadido cuando tienes una persona delante y aportas el dato, no cabe partición. Por supuesto que hay que incorporar talento, data science, pero por supuesto también quién sepa bajar eso a presencial.
  6. “Buenas tardes, Fernando, ya hemos visto tu ckeck-in online mientras veníasla última vez que estuviste fue en noviembre, ¿quieres el desayuno en tu habitación como siempre?”. Eso es big data.
  7. Trabajando el optimismo se reduce el boicot derivado de la ignorancia. Pedazo de frase de Nacho Villoch. En cualquier caso, parece que todos están reconvirtiendo perfiles, no hay talento suficiente en el mercado para el ritmo que exige la tecnología.
  8. La metodología y la trazabilidad de hojas de ruta de implantación son clave, al igual que las adopciones tecnológicas a escala (por ejemplo, aplicar Hadoop sólo a storage, pero estás preparado para lo que viene).
  9. La economía colaborativa es el principal reto disruptivo, y así lo ven sectores tan diferentes (y tan afectados por ella) como el financiero, el de la hostelería o el de comunicaciones.
  10. La innovación, especialmente en lo tocante al IoT, abre un reto más difícil de gestionar en materia de seguridad informática.

francisco-alvarez-evento-unir

Deja un comentario