http://www.gft.com/es/es/index/compania/eventos/2017/webinar-gft-banca-a-medida-para-los-clientes-/

CaixaBank se une a IBM para lanzar una plataforma global de comercio basada en blockchain

By on 4 octubre, 2017
IBM Blockchain

CaixaBank logoCaixaBank, Commerzbank, Erste Group y Bank of Montreal se han unido a una iniciativa de UBS e IBM para crear una nueva plataforma de comercio internacional basada en tecnología blockchain. La nueva plataforma, denominada Batavia y a la que pueden unirse otras organizaciones, se ha diseñado para dar apoyo financiero a las operaciones de comercio con bienes físicos.

IBM logoBatavia se basa en el proyecto iniciado por UBS e IBM para crear una plataforma de comercio exterior a partir de la tecnología blockchain Hyperledger Fabric. El desarrollo se ha realizado de manera colaborativa entre los cinco bancos e IBM, y ha contado con la asesoría de expertos de la industria del transporte y de clientes de las entidades financieras. Batavia prevé definir una transacción piloto para principios de 2018.

Permitirá a las diferentes partes involucradas en una transacción seguir el proceso de un envío desde que este deja el almacén hasta que se carga en un avión, camión o barco y llega al puerto receptor, de forma que los pagos se liberan automáticamente a medida que se cumplen los diversos pasos.

La plataforma ayudará a conectar a los participantes en una única red. Está abierta a la participación de nuevos miembros, incluyendo bancos, empresas e instituciones reguladoras.

Tradicionalmente, las partes involucradas en una operación de comercio exterior, desde los compradores a los vendedores, sus respectivos bancos, los responsables del transporte, los inspectores y los reguladores, han confiado en grandes volúmenes de documentación en formato papel para realizar transacciones de manera segura. La plataforma Batavia eliminará la necesidad de manejar y comparar documentos y permitirá a compradores, a vendedores y bancos ejecutar las transacciones con un alto grado de eficiencia y de transparencia.

Según señala Jordi Fontanals, director ejecutivo de Medios de CaixaBank, “en nuestra entidad trabajamos con un modelo de innovación completamente centrado en el cliente, utilizando la tecnología y creando productos innovadores para apoyar a las empresas y a las personas. Aprovechar la tecnología blockchain ofrece un enorme potencial para manejar la digitalización, pero lo más importante es que allana el camino para proyectos internacionales en colaboración con múltiples socios, creados y diseñados para servir a nuestros clientes. Batavia es un claro ejemplo, que nos permite reforzar nuestros servicios de comercio exterior que proporcionamos a clientes con operaciones comerciales en todo el mundo”.

Deja un comentario