EADTrust

El CFO al servicio de una organización ágil y preparada para la Era Digital

By on 24 noviembre, 2016
oriol-farre-oracle

Oracle logoEl director financiero ha sido durante mucho tiempo la mano derecha del director general. Esto le posiciona en un cargo realmente poderoso para la compañía, dado que posee una visión del negocio a la misma altura que el propio CEO. En una escala más amplia, un informe reciente de la firma de empleo Robert Half encontró que el 55% de los CEOs tiene experiencia en finanzas, mientras que casi una cuarta parte (23%) son contables públicos cualificados.

Esto no es una sorpresa, y de hecho, la progresión es muy lógica. Lo que ha cambiado es que los CFO de hoy en día se enfrentan a un nuevo conjunto de desafíos. Se espera de ellos que su organización esté preparada para afrontar la transformación digital a través de una organización disruptiva a gran escala para estar presente en toda la industria y, al mismo tiempo, fomentar una cultura de trabajo más ágil que pueda apoyar la innovación.

Más que nunca, la versatilidad es una característica fundamental de los CEOs y CFOs de éxito, que han ampliado su forma de pensar yendo más allá de las operaciones financieras. Esto incluye ser capaz de entender cómo liderar un equipo de trabajo movilizado para conseguir correlacionar la productividad y el compromiso de los empleados, y aún más importante, cómo potenciar este último. Es crucial que los CEOs construyan un ambiente que atraiga, desarrolle y retenga a los mejores talentos.

Transforma tu empresa desde dentro

Por esta razón, el papel del director financiero ha evolucionado, al igual que las expectativas de todo el departamento de finanzas. En particular, se les pide obtener mayor retorno de las inversiones en tecnología de la compañía. El back office ya no es sólo un centro para la presentación de informes. El CFO y su equipo tienen ahora la tarea de supervisar todo el negocio y disponibilizar para el CEO y los responsables de líneas de negocios, los recursos que necesiten para funcionar al más alto nivel.

Otro reto para los líderes financieros radica en la construcción y el mantenimiento de alianzas estratégicas con los responsables de otras líneas de negocio. Como la mano derecha del CEO, y en muchos aspectos la brújula estratégica para todos los departamentos de la empresa, los CFOs están perfeccionando sus habilidades para ayudar a alinear cada línea de negocio hacia un futuro rentable. Este hecho es apoyado por las tecnologías basadas en la nube, que permiten a los tomadores de decisiones clave en toda la organización el acceso a información relevante de una forma rápida, que promueven un flujo constante de datos entre el departamento financiero y el resto de la empresa.

Más de la mitad de las principales organizaciones están ejecutando algunas aplicaciones en la nube en su back office, pero es necesario que haya una mayor colaboración entre los líderes financieros y de TI si toda la empresa quiere realmente modernizar su forma de trabajar. Los CFOs que impulsan las relaciones más estrechas entre las líneas de negocio y que toman un enfoque más abierto y estratégico de los datos, están en una posición ideal para lograr esto y asegurar su posición como líderes en la empresa.

Oriol Farré, director de preventa de soluciones financieras, Oracle Ibérica

Deja un comentario