Revolution Banking SP 2016

CMC e InfoCert lanzan la videoconferencia para la firma certificada de contratos

By on 22 septiembre, 2016
eidas-infocert

CMC_GrupoGrupo CMC ha introducido en España, de la mano de la italiana InfoCert, un primer servicio de videoconferencia certificada que permite la firma digital de operaciones de negocio a través de la red, en movilidad y sin necesidad de presencia física del cliente, con plena validez legal.

infocert-logoLa nueva solución se denomina WebID y está basada en la plataforma TOP (Trusted  Onboarding Platform) de InfoCert, con la que Grupo CMC firmó un acuerdo de colaboración el pasado mes de julio. InfoCert empieza así a operar en España como Autoridad de Certificación, y su plataforma ya funciona en 20 empresas en Italia.

En España, según Grupo CMC, este nuevo servicio se extenderá de manera muy rápida en el entorno bancario, seguido del sector de las telecomunicaciones y utilities. Así, la consultora estima que en los próximos tres años, el 60% de los clientes de los bancos serán digitales. Según CMC, la banca utilizará esta nueva tecnología inicialmente para la apertura de cuentas, mientras que telcos y utilities lo usarán para procesos como la contratación y/o portabilidad de líneas, o la contratación y/o cambio de comercializador de suministros de servicios de energía, gas o agua.

En el entorno bancario, la solución elimina la necesidad de presencia física, de firma de documentos y de verificación por parte de las autoridades anti-fraude, hasta ahora imperativos para la apertura de una cuenta bancaria. Ello significa que la banca podrá reducir el coste del proceso asociado a la apertura de una cuenta, que según CMC varía entre los 30 y los 100 euros. El servicio también reduce el tiempo requerido a pocos minutos; y disminuye, además, de forma notable el índice de riesgo de fraude vinculado a la identidad.

jaime-hortelano-cmcSegún Jaime Hortelano, CEO de Grupo CMC, “la totalidad de las organizaciones y, muy especialmente, las que operan en el sector financiero están inmersas en proyectos de transformación digital en los que la identificación y la firma digital son pilares tan fundamentales como la necesidad de reducir costes y reinventar la experiencia de los clientes con sistemas completamente digitales que, lejos de restar cercanía, suman confianza y seguridad”.

Con validez legal

WebID cuenta con validez legal tras la entrada en vigor, el pasado uno de julio, de la primera fase del Reglamento de la Unión Europea sobre identificación electrónica eIDAS (Electronic Identification Authentication and Signature), que establece un marco común normativo para las relaciones digitales de ciudadanos y empresas en los estados miembros de la UE y reconoce a las autoridades de certificación nacionales acreditadas como Proveedores de Servicios de Confianza (TSP – Trusted Service Provider -) la capacidad para operar con las mismas condiciones en cualquier estado miembro de la UE. La solución WebID está disponible en Italia desde 2014 y actualmente presta servicio a una veintena de clientes, fundamentalmente los principales actores de los mercados bancario, telco y utilities.

carmine-auletta-infocertLa llegada de InfoCert a España responde a la nueva normativa eIDAS para la internacionalización de las autoridades de certificación y, por ende, para el desarrollo del mercado de firma digital en Europa. En este contexto, InfoCert, con una facturación de alrededor de 50 millones de euros, es la autoridad de certificación más grande de Europa.

Según Carmine Auletta, CIO – chief innovation officer – de InfoCert, “con el respaldo de la normativa eIDAS, la plataforma WebID-TOP está a disposición de empresas y organizaciones fuera de Italia y, de hecho, próximamente se utilizará por uno de los principales bancos del Reino Unido y tenemos varios clientes potenciales en distintos países de Europa”.

La consultora MarketsandMarkets Analysis prevé que este mercado crezca en Europa desde 141,5 millones de dólares en 2015 hasta 611 millones en 2020. El volumen de este mercado en España – uno de los más maduros, junto a Italia, Alemania y Francia – se situó en 9,9 millones en 2015 y alcanzará 43 millones en 2020.

Deja un comentario