Revolution Banking SP 2016

Conclusiones del Foro de Marketing y Ventas para Entidades Financieras y Aseguradoras

By on 21 junio, 2016
MKTefa cartel

Ditrendia logoEn la nueva sede de Reale Seguros de Madrid, se celebró el 11º Foro Profesional de Marketing y Ventas para Entidades Financieras y Aseguradoras #MKTefa organizado por ditrendia en colaboración con la Asociación de Marketing de España-MKT y la consultora tatum.

Fernando Rivero CEO de ditrendia, ha presidido la jornada. La bienvenida ha estado a cargo de Ignacio Mariscal Consejero Delegado de Reale Seguros, Isabel García Sánchez-Valiente Vicepresidenta de la Asociación de Marketing de España y Directora de Marca y Cultura de Santander y Jose Ignacio Rivero, Fundador de tatum.

Como representante del sector bancario, Javier Roldán, Director de Innovación TI de Bankinter, realizó una simulación de cómo podría ser una interacción completa entre banca y cliente en 2017, a través del uso del big data, redes sociales y omnicanalidad. “El fenómeno fintech nos ha enseñado que la gente sí ama a quien le lleva las cuentas. Debemos ser capaces de poder ofrecerles una experiencia cliente que le haga muy difícil cambiarse a otra entidad”.

Como ejemplo de acciones de marketing realizadas en otros sectores, el Foro contó con la participación de Paula Aranegui, Business Developer Manager de España y Portugal de Meetic quien expuso el caso de una compañía nativa digital que ahora ofrece un servicio omnicanal y multi dispositivo. “Con innovación, omnicanalidad, adquisición y conocimiento podemos crear una historia y llegar al consumidor de hoy”.

La economía colaborativa entró en escena de la mano de Jaime Rodríguez de Santiago, Country Manager de España y Portugal de BlaBlaCar, quien explicó el caso de BlaBlaCar destacando la importancia de generar confianza entre los usuarios y desarrollar patrones para que esta confianza se contagie. “Un perfil cuidado y completo, con fotografía y valoraciones de otros usuarios genera en nuestros clientes una confianza superior a la que generan sus compañeros de trabajo”, señaló.

Los nuevos agentes del sector Fintech tuvieron su representación con el caso de Arboribus, la primera plataforma de crowdlending a empresas, que fue expuesta por Yago González de Castejón, Gestor de Inversiones. Arboribus pone en contacto a Pymes solventes con inversores. “Se trata de un mercado alternativo de renta fija para los inversores y una alternativa a la financiación bancaria para las Pymes“, explicó. Un servicio que se ofrece 100% mobile, “los usuarios envían la información por Internet y utilizamos la firma digital para dar una respuesta rápida y sin que los usuarios tengan que desplazarse”.

MKTefa 11 2016 publico

Cómo el Internet de las cosas va a impactar en el sector asegurador fue el tema de la ponencia de Miguel Cruz, Director de Marketing y Clientes de Reale Seguros, quien aseguró que “Dentro de 4 años el coche semi autónomo será una realidad. Esto impactará en el mercado de los seguros, las primas van a caer y el modelo de pricing va a cambiar”. Expuso un trabajo que se ha estado realizando en el ámbito de Eurapco sobre coches autónomos y durante su intervención destacó los retos que suponen dichos avances hacia el coche completamente autónomo, en la que los conceptos de venta de coche, como producto, se transformarán en venta de servicios.

Antonio Cantalapiedra, Co-Fundador y CEO en España y Portugal de MyTaxi, fue el encargado de exponer cómo el móvil ha transformado tanto a consumidores como a empresas. Durante su intervención, Cantalapiedra explicó el funcionamiento de MyTaxi, la principal App entre clientes y taxistas que facilita tanto el servicio y pago de taxis como la recogida de datos sobre los conductores, a través del uso de Big Data. “Estamos en proceso de digitalización de las ciudades que continuará avanzando hasta llegar a la verdadera Smart City”.

La jornada finalizó con la intervención de José Miguel Rodríguez-Pardo, Profesor de Ciencias Actuariales de la Universidad Carlos III de Madrid quién se centró en cómo las Insurtech van a reconfigurar el negocio de los seguros. “El impacto de Insurtech en 2020 puede comprometer hasta el 22% de las cuentas de resultados de las compañías aseguradoras. En los seguros de vida, el cliente nunca tiene una experiencia con la aseguradora, debemos ser capaces de crearla”. Apps de salud, gamificación y big data se plantean como alternativas. Según Rodríguez-Pardo, la monitorización de los clientes impactará en la toma de decisiones y en la aplicación de políticas de precios diarias.

www.ditrendia.es

Deja un comentario