Revolution Banking SP 2016

¿Cuántos bancos desaparecerán en la vía digital?

By on 10 febrero, 2015
Oski Goldfryd 240

Estimado/a lector/a:

En unas declaraciones a la prensa, Francisco González, presidente y consejero delegado de BBVA, declaró que la entrada en la industria financiera de empresas del sector tecnológico, podría tener consecuencias muy duras para aquellas entidades que no se hayan preparado para la revolución digital que se está desarrollando en estos momentos. Así, Gonzalez llega a vaticinar que la mitad de los banco del mundo pueden ser arrasados por la ola, y desaparecer el mercado por su falta de preparación para enfrentar el cambio.

Las últimas adquisiciones del banco, Madiva Soluciones y Simple Bank en Estados Unidos, reflejan las intenciones de quien preside la entidad. También el establecimiento de una unidad de banca digital parece ir en esta línea.

A diferencia de sus competidores, que siguen poniendo a la sucursal en la primera línea de competencia, el BBVA parece interesarse más por clientes que sean usuarios de la banca online y de smartphones. Un nuevo escenario en el que el análisis profundo de los datos de la entidad, supera en eficacia a otras herramientas de marketing tradicional. Un dato: el banco vende actualmente el 15% de sus hipotecas digitalmente, una cifra que se prevé que crezca hasta el 40% en los próximos años.

Un reciente estudio de Coleman Parkes Research para Ricoh, señalaba que “las compañías del sector financiero son, de todos los sectores, las que más reconocen la importancia que tiene alcanzar la madurez digital para el éxito económico de su organización”.

El sector financiero constata claramente que alcanzar un estado de madurez digital es rentable: el 73% de los directivos encuestados prevé que tendrá un efecto positivo en el crecimiento orgánico de sus negocios. Asimismo, el 69% afirma que aumentará el atractivo de su compañía frente a inversores y posibles compradores, lo que sugiere que la madurez digital podría ser un factor determinante en adquisiciones y fusiones.

Estas son probablemente las razones por las cuales el 78% de los directivos del sector financiero considera la madurez digital como una prioridad para sus organizaciones. De hecho, si se profundiza más en el valor que el sector concede a la madurez digital, se constata que las instituciones del sector financiero son conscientes de las numerosas ventajas que conlleva para sus organizaciones la madurez digital, pero destacan en mayor medida la mejora de los procesos de negocio (88%), el acceso más fácil a la información (84%), y un menor tiempo de dedicación para completar tareas (84%)

Además, el 55% de los directivos del sector espera que su organización haya logrado la madurez digital en menos de cinco años. La necesidad de alcanzar la madurez digital es incluso mayor para las instituciones financieras, ya que la generación Y (los nacidos entre 1980 y 2000) cuentan con mayores habilidades digitales, y ellos y sus familias serán los principales compradores de servicios financieros durante los próximos 20 años y en adelante.

Pero estas inversiones tecnológicas de la banca no se dirigirán solamente a los nevos canales. También los sistemas core se están cuestionando y requerirán importantes inversiones para renovarse completamente, y olvidarse de lo heredado hasta el momento. De ello, hablaremos la próxima semana.

Quedo a su disposición ante cualquier duda o comentario acerca de lo publicado en FinancialTech Magazine. Nuestros buzones de correo-electrónico están abiertos a sus quejas y colaboraciones.

La sección de Opinión es el sitio idóneo para que los profesionales expresen su visión sobre los diferentes aspectos que conforman el sector.

Un saludo, y hasta la próxima.

Oski Goldfryd. Director de FinancialTech

Deja un comentario