Revolution Banking SP 2016

Debate en CeBIT: existe una presión cada vez mayor para la innovación en el sector bancario

By on 26 marzo, 2015
GFT persona borrosa

GFT logo pequeñoConvocado por GFT, un panel de expertos ha discutido en la pasada feria tecnológica CeBIT, de Hannover, la presión cada vez mayor que existe para la innovación en el sector bancario. La cuestión es cómo se pueden adaptar los bancos a un entorno de mercado cambiante y cómo la tecnología digital puede mejorar la experiencia de servicio para los clientes. La reciente encuesta lanzada por GFT intenta responder a estas cuestiones.

PayPal necesitó menos de tres años para consolidarse como una opción de pago online de gran alcance. En España, la compañía tiene más de 3 millones de usuarios activos. Y junto con Apple Pay, Alipay y Google Wallet, compañías que no pertenecen directamente al sector financiero, están a punto de desplegar sus propias soluciones de pago digital. Sin embargo, la digitalización no solo comporta la llegada de nuevos competidores.

También ofrece a la banca la oportunidad de adaptarse a las nuevas tendencias para desarrollar una mejor comprensión de las necesidades de sus clientes y cooperar con las denominadas fintechs, compañías tecnológicas dedicadas a servicios financieros. Estas son las principales conclusiones del debate entre expertos del sector que fue organizado por GFT en CeBIT.

La gama de nuevos servicios digitales es amplia, tal como lo confirmaron en el debate representantes de la banca social (Fidor Bank, con Frank Schwab, CEO de Fidor TEC AG); de las aplicaciones para facilitar operaciones bancarias cotidianas (Gini, startup con sede en Munich, con Michael Maier, Jefe de Ventas y Marketing); o por compañías que se dedican al análisis de datos de los clientes con el fin de optimizar los servicios (GPredictive, Finalista en 2014 en el concurso CODE_n, representada por Björn Goerke, CEO).

Marina Walser - GFTTodas ilustran un proceso de cambio actual en el sector en el que la atención se centra ahora más en el cliente y menos en el producto. En este sentido, Marina Walser, Directora de la estrategia de Portfolio de GFT Group comentó que “Las estructuras organizativas de los bancos son complejas y centradas en el desarrollo de productos. Es importante tener claro que un cambio de actitud hacia un enfoque más centrado en el cliente traería enormes beneficios considerando la enorme competencia actual. Los jóvenes, en particular, ya han establecido desde hace tiempo sus rutinas digitales cotidianas. Sin embargo, la mentalidad de la mayoría de los bancos sigue siendo analógica”.

Esto también lo han confirmado las tres compañías fintech mencionadas anteriormente, que aseguran que los bancos únicamente habían mostrado un modesto interés en cooperar. Las principales conclusiones que surgieron del debate fueron:

  • Los bancos se verán obligados a integrar sus servicios en la vida cotidiana de sus clientes, que se caracteriza por ser cada vez más digital. En otras palabras, debe haber una integración completa de los canales digitales y analógicos y una presencia constante en la vida diaria del cliente.
  • El foco está en el cliente, no en el producto.
  • El análisis de datos y la interpretación de los mismos son el futuro: los bancos deben conocer a sus clientes para poder proporcionarles la oferta adecuada.
  • Las compañías fintechs tienen las ideas, los bancos el dinero. Una colaboración sin restricciones con jóvenes think tank, podría servir como catalizador de la innovación dentro de los bancos.
  • La industria del automóvil ya ha mostrado el camino: reducir la integración vertical externalizando partes de la cadena de valor a socios, como las compañías fintech, para centrarse en la creación de marcas fuertes y de confianza, que es lo importante.
  • La presión no se debe sólo a las nuevas empresas que han entrado en este mercado de los servicios financieros, como Google, y compañías fintechs innovadoras. Los mismos clientes ven cómo las cosas podrían ser diferentes y esperan una nueva calidad de servicio.

¿Son estos puntos simplemente algunas ideas destacadas o constituyen una descripción acertada de la situación general? Con el fin de responder a esta pregunta, GFT ha lanzado una encuesta internacional dirigida a los principales responsables y expertos en banca de Alemania, Suiza, Italia, España, Reino Unido y Brasil, con el título “Cómo triunfar en banca digital”. Esta encuesta estará activa hasta el 6 de abril. Los participantes en ella tendrán acceso exclusivo a los resultados en mayo.

www.gft.com/digitalbanking

Deja un comentario