EADTrust

ditrendia analiza las nuevas tendencias de márketing en Banca y Seguros

By on 7 febrero, 2017
Ditrendia Marketing

Ditrendia logoLa consultora ditrendia, en colaboración con la Asociación de Marketing de España, a través de su Comisión Técnica de Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras, presentó su nuevo “Informe ditrendia 2017: Tendencias de marketing de entidades financieras y aseguradoras”, en el que subraya las principales tendencias que afectarán al sector.

Estas tendencias están agrupadas en un radar de tendencias con 6 bloques: tendencias de marketing que afectarán al sector en 2017, tendencias que han llegado para transformar el marketing en los próximos años, tendencias que transformarán la función de marketing dentro de las entidades, tendencias que afectan a las nuevas demandas de los clientes, tendencias en tecnología que afectarán a las entidades y las tendencias específicas del sector.

“Con los cientos de artículos y estudios que aparecen sobre tendencias en marketing es muy difícil poder detectar los cambios que realmente afectarán a la dirección de marketing. Por eso hemos querido facilitar esta labor haciendo de análisis con el fin de ayudarles a entender los cambios y temas a los que deben prestar atención porque realmente van a afectar a su actividad y a la de sus organizaciones”, afirma Fernando Rivero, CEO de ditrendia.

Centrado en el cliente

Durante 2017, el foco en el cliente aumentará, lo que se traducirá en un aumento de los presupuestos destinados al mundo digital y móvil, una mayor personalización del marketing basado en datos reales de los clientes obtenidos entre otros métodos a través de las redes sociales y en la oferta de contenido más visual para adecuarlo a las demandas de los clientes.

Además, los departamentos de marketing deberán revisar sus estrategias desde dos puntos de vista: En primer lugar, probando e innovando más, con pilotos que analicen la respuesta de sus públicos objetivos como la integración de servicios de las nuevas Fintech e Insurtech, o el lanzamiento de nuevos productos/servicios centrados en datos; En segundo lugar, las estrategias de publicidad deberán revisarse para afrontar los nuevos cambios: el auge del streaming y la TV a la carta que afecta a la publicidad en la TV tradicional y el duopolio Google-Facebook y la publicidad programática en el mundo digital.

Por último, apostar por campañas de influencer marketing en microentornos apostando por figuras relevantes acordes a la imagen de marca y cambiar las métricas de vanidad (número de seguidores, likes, etc.) por métricas más centradas en los ingresos, serán dos de las grandes tendencias para el marketing de 2017 en el sector financiero y asegurador.

Más allá de las tendencias que afectarán a la mayoría de entidades financieras y aseguradoras durante 2017, existen otras tendencias que han llegado para quedarse y cambiar el modo de hacer marketing en el sector.

Ditrendia Radar tendencias 2017

Por un lado, la tendencia mobile y digital irá a más, obligando a las entidades a repensar y mejorar sus servicios digitales y móviles centrándose en ofrecer buenas soluciones con una alta velocidad de respuesta (incorporando chatbots por ejemplo). En segundo lugar, el data-marketing, obligará a las entidades a analizar y enfocar sus acciones más a basadas en datos, y a tender hacia un marketing más automatizado y personalizado, para lo que las estrategias de inbound marketing cobrarán protagonismo.

La realidad mixta (realidad virtual y aumentada), las APIs y los wearables con utilidad para los clientes son temas a explorar y probar.

Por último, la integración de datos de los diferentes canales, supondrá el éxito de la multicanalidad; y la nueva TV sin publicidad, dará pie a que el video marketing coja protagonismo. Y la demanda creciente de los clientes por las marcas con propósito, que aportan valor y son responsables con la comunidad, transformarán el marketing de bancos y aseguradoras.

Según ditrendia, la nueva realidad del sector financiero y asegurador y las nuevas formas de hacer marketing demandan equipos más capacitados en todos los ámbitos, que pueden suponer cambios y reestructuras en los departamentos actuales. Los perfiles centrados en la experiencia de cliente y los analíticos serán muy demandados por las organizaciones que ahora exigen una mayor y mejor relación del departamento de Marketing con otros departamentos como Ventas, Finanzas o Tecnología y un foco siempre puesto en los ingresos.

Marketing deberá tener una visión más estratégica y no solo operativa, ocuparse no solo de captar, sino también de fidelizar a los clientes, estar al día, ya que los hábitos del cliente, las herramientas y la tecnología avanzan a un ritmo vertiginoso y actuar en tiempo real y en función de los datos.

Acceda al informe completo desde aquí

 

Deja un comentario