Revolution Banking SP 2016

El 27% de inversores europeos sustituyó sociedades de gestión por herramientas y servicios digitales

By on 10 febrero, 2015
Accenture inversor tecnico

Accenture logoLas herramientas de inversión digital están revolucionando la forma en la que los asesores financieros conectan con los inversores. Además, y según el informe de Accenture realizado entre 1.200 inversores europeos, tendrán un fuerte impacto en el uso que estos hacen de sus servicios.

Este estudio -llevado a cabo entre inversores con conocimientos digitales e ingresos medios y altos, a los que Accenture denomina «generación D»- ha confirmado que los inversores valoran las herramientas disponibles en el mundo digital sobre planificación financiera que ofrecen formación para la inversión, planificación financiera avanzada y análisis de escenarios. De esta manera, las sociedades de gestión de patrimonios que las promueven para ofrecer un mejor servicio a los inversores pronto estarán en los primeros puestos del sector.

Accenture portada estudioSegún la encuesta, el 27% de los inversores ha cambiado de compañía de inversiones con objeto de trabajar con nuevas herramientas o servicios digitales. La encuesta también sostiene que las herramientas digitales que facilitan formación sobre objetivos a largo plazo, planes de jubilación, planificación de patrimonio y una visión de la cuenta de 360 grados «marcan la diferencia» en el proceso de elección de sociedad por parte del inversor. Entre los inversores de alto valor, el 25% afirmó que valoraría la posibilidad de cambiar de firma si ésta no facilitase el servicio o herramienta online que necesita.

Las herramientas digitales preferidas por los inversores son aquellas que reducen el coste de las transacciones y las cuotas (60%), seguidas por las que mejoran la accesibilidad a la cuenta (50%) y las que facilitan el acceso al asesor (32%): lo que el cliente demanda es una combinación de herramientas de apoyo digital y de asesoramiento.

Según Owen Jeff, managing director de Mercados de Capitales de Accenture, «Las firmas europeas de gestión de patrimonio han sido siempre más reacias a incorporar herramientas digitales en su oferta de servicios, y ha preferido fomentar en su lugar las relaciones personales. Nuestro estudio muestra que las sociedades que integran herramientas digitales en sus modelos de negocio consiguen reforzar estas relaciones y, de hecho, gracias a ellas logran atraer a inversores más rentables».

Cada vez más autónomos

Este estudio muestra que la relación entre los inversores de la generación D y sus asesores ha evolucionado hasta un enfoque «orientador»: los inversores han ganado confianza para realizar sus propios estudios de inversión, en lugar de firmar sin más la cartera de inversiones elaborada por el asesor.

La mayor parte de los inversores sigue prefiriendo los canales de comunicación más tradicionales a la hora de interactuar con su asesor y prefieren ignorar las opciones digitales que están a su disposición. El 61% prefiere las reuniones cara a cara con su asesor financiero, mientras que el 68% se decanta por la comunicación telefónica mediante canales digitales o redes sociales. El 68% rechaza el uso exclusivo de medios digitales a la hora de contactar con su asesor, ya que los consideran poco efectivos.

Accenture gráfico estudio inversores

El 40% de los encuestados de entre 22 y 32 años se describen como inversores «conservadores», en comparación con el 23% de los que van de 33 y 47 años y el 34% de los de entre 48 y 65 años. Tan sólo el 21% de los más jóvenes afirman estar formados en materia de inversión, casi un 20 % menos que los más mayores y un 38% de los de mediana edad.

Los encuestados más jóvenes y de mayor patrimonio quieren utilizar herramientas de formación digital, con un 38% «muy» o «extremadamente interesados» en aprender más sobre inversión en general, y un 43% en comprender mejor las inversiones y estrategias de inversión.  Además, la encuesta muestra que los más jóvenes son los que menos confían en el asesoramiento, expresando una baja satisfacción con respecto a los asesores financieros.

Accenture ha llevado a cabo esta encuesta online entre 1.200 inversores con conocimientos tecnológicos e ingresos medios y altos, localizados en Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza, España, Italia y Turquía, para estudiar cómo se relacionan con sus asesores financieros como parte de un estudio cuantitativo y cualitativo integrado de las actitudes y comportamiento de los inversores. Los encuestados del Baby Boom han sido un 33 %, entre 48 y 65 años (valor neto medio de 566.000 dólares), un 31% de consumidores de la generación X, entre 33 y 47 años (valor neto medio de 347.000 dólares) y un 37% de consumidores del milenio, entre 22 y 32 años (valor neto medio de 46.000 dólares), con una mezcla uniforme de hombres y mujeres. Todos los encuestados han afirmado utilizar los servicios de un asesor financiero o un gestor de patrimonio y acceden a redes sociales al menos una vez a la semana. Esta encuesta ha sido realizada entre mayo y julio de 2014.

www.accenture.com

Deja un comentario