Revolution Banking SP 2016

El 69% de las compañías experimentó robos de datos por parte de empleados en el último año

By on 7 julio, 2016
Accenture servicio

Accenture logoEl robo interno de datos y los ataques de malware encabezan la lista de problemas más relevantes para los ejecutivos de seguridad, tal y como revela el último estudio “The State of Cybersecurity and Digital Trust 2016”, elaborado por HfS Research para Accenture.

Una de las principales conclusiones es que el 69% ha experimentado un robo o intento de robo de datos por parte de sus empleados en los últimos 12 meses, siendo los sectores de medios de comunicación y las TIC los más afectados por este hecho, con un 77%.

La investigación afirma que la falta de presupuesto para la contratación de talento experto en ciberseguridad y empleados bien formados está dificultando la habilidad de las organizaciones para defenderse de estos ataques.

Los resultados obtenidos indican que hay brechas muy importantes entre la oferta y la demanda de talento, una desconexión entre los equipos de seguridad y las expectativas del equipo de dirección, y una considerable diferencia entre las necesidades de presupuesto y la realidad.

A pesar de contar con soluciones tecnológicas avanzadas, cerca de la mitad de los encuestados indican estar preocupados por el robo interno de datos (48%) y las infecciones de malware (42%) que pueden sufrir en los próximos 12 a 18 meses. Preguntados sobre los niveles actuales de financiación y de personal, el 42% de los altos ejecutivos dice necesitar más presupuesto para la contratación y formación de profesionales en ciberseguridad.

Accenture cibersecurity 2016

Más de la mitad (54%) indica también que sus empleados actuales no están preparados para prevenir las infracciones de seguridad, y que las cifras solo mejoran cuando se trata de detectar (47%) o dar respuesta a los incidentes (45%). El informe identifica cinco cuestiones que son las que están alterando la capacidad de las empresas para prevenir o mitigar los ciberataques. Estas son:

Talento. El 31% de los encuestados considera la falta de formación o de presupuesto destinado a formar al personal como su principal problema para la prevención de ataques.

Tecnología. Los cortafuegos (firewalls) y el cifrado encabezan la lista de las tecnologías para combatir las amenazas cibernéticas, sin embargo los grandes desarrollos previstos para los próximos meses están en las áreas de informática cognitiva e inteligencia artificial (31%) y la anonimización de datos (25%).

Paridad. Una empresa es tan segura como lo sea su socio menos seguro. De hecho, todavía el 35-57% de todas las compañías evalúan los ecosistemas a los que pertenecen sus socios en términos de ciberintegridad y preparación, siendo los socios de servicios de outsorcing (BPO) los menos investigados y los socios de crédito los que más.

Presupuesto. El 70% confirma una falta o inadecuada financiación tanto para tecnología en ciberseguridad como talento en seguridad, incluyendo la formación.

Gestión. Mientras el 54% de los encuestados están de acuerdo en que la ciberseguridad es un facilitador de la confianza en lo digital de los consumidores, el 36% cree que su dirección ejecutiva considera la ciberseguridad un gasto innecesario.

HfS Research ha llevado a cabo el estudio combinando resultados cuantitativos y entrevistas a 208 altos ejecutivos de seguridad de compañías pertenecientes a siete industrias, entre marzo y mayo de 2016. Casi dos tercios de todos los encuestados (68%) eran altos ejecutivos con la responsabilidad de la seguridad en sus organizaciones. El 29% de los encuestados eran de Norteamérica, mientras el 30% corresponde a EMEA, el 30% a APAC y el 11% restante a Latinoamérica.

www.accenture.com/cybersecurity2016

Deja un comentario