Revolution Banking SP 2016

El 77% de las aseguradoras globales prevé un crecimiento plano o negativo a tres años

By on 26 febrero, 2015
TowersWatson nudos

Towers Watson logoLos cambios normativos y el mantenimiento de los bajos tipos de interés continuarán siendo los principales retos para las aseguradoras durante los próximos tres años, según arrojan las conclusiones de una encuesta entre directivos de aseguradoras de todo el mundo (Global Insurer Survey) realizada por Towers Watson.

Estos retos a corto plazo destacan como principal preocupación entre casi las tres cuartas partes de los encuestados (62%), que también expresan su inquietud acerca de otras cuestiones fundamentales como, por ejemplo, si su modelo de negocio podrá hacer frente a riesgos nuevos y emergentes (27%).

Las aseguradoras estadounidenses muestran mayor preocupación por los riesgos de tipos de interés (85%) que las europeas (68%) y las de Asia-Pacífico (61%); mientras que la inquietud por los cambios regulatorios es mayor entre las compañías de seguros de Europa (82%) y Asia-Pacífico (80%), en comparación con las de América del Norte (65%). Las aseguradoras de vida y las generales tienen una visión similar sobre los principales desafíos ambientales, a excepción del cambio climático, que no ha sido clasificado como riesgo por parte de las compañías de seguros de vida.

“Con la implementación de Solvencia II a un año vista no sorprende que la regulación sea lo que más preocupe a las aseguradoras globales, particularmente a las europeas”, señala Graham Fulcher, director de Seguros Generales para EMEA de Towers Watson. “Sin embargo, una inquietud desproporcionada por la regulación puede derivar en un problema a largo plazo, precisamente en un momento en que las aseguradoras tienen retos emergentes en los que pensar, como las oportunidades del Big Data, las redes sociales y la fuerte competencia de precios. Un enfoque excesivo en la regulación puede resultar peligroso ya que distrae a las aseguradoras de estos asuntos de igual o mayor importancia”.

La mayoría de las aseguradoras prevén un crecimiento plano en su negocio (60%) o incluso la entrada en un período de crecimiento negativo (17%) durante los próximos tres años. Las aseguradoras de Asia-Pacífico son las más optimistas sobre las perspectivas de crecimiento (52%), con respecto a las norteamericanas (20%) y europeas (18%). Las compañías de seguros de vida (27%) mostraron más optimismo en relación al crecimiento que las generales (18%). Casi dos tercios (63%) prevén que el crecimiento será principalmente orgánico.

“La previsión general para las aseguradoras globales en los próximos años es el crecimiento nominal, probablemente porque las multinacionales se han centrado en Latinoamérica y Asia para su futura expansión. Sin embargo, el desarrollo en estos países no será fácil. Las compañías europeas y norteamericanas que entren en estos mercados deben lidiar con diferencias significativas tanto culturales, como de idioma y prácticas empresariales”, señala Serhang Guven, director de Seguros Generales de Towers Watson para Norte América.

En cuanto a los retos respecto a los recursos, las aseguradoras nombraron la tecnología (88%) y los problemas relacionados con el talento (78%). “En Asia, algunas aseguradoras están estableciendo centros de innovación internos para convertirse en disruptivas del mercado antes de quedarse fuera de él, un enfoque que debería ser considerado por muchas otras”.

El estudio también refleja las principales oportunidades y amenazas emergentes para el negocio asegurador. Más allá de la regulación (mencionada por el 57% de los encuestados), entre éstas también encontramos el cambio de los canales de distribución (47%), el ritmo de la innovación (39%), el Big Data (30%) y las redes sociales (9%).

Para la realización de su encuesta global a las compañías de seguros, Towers Watson ha entrevistado a un total de 365 ejecutivos, que representan todas las regiones del mundo, con una división proporcionada entre aseguradoras de vida y generales.

www.towerswatson.com

Deja un comentario