Revolution Banking SP 2016

El área de Metodología y Calidad de ABANCA implanta el modelo CMMI5 con Tecnocom

By on 25 enero, 2016
Tecnocom lamparita

Abanca logoTecnocom ha colaborado con ABANCA en el proceso de obtención de la Certificación CMMI (Capability Maturity Model Integration). Además, el área de Metodología y Calidad del banco también ha colaborado con Tecnocom en varias iniciativas durante el año 2015, especialmente para la implantación y mejora continua del modelo CMMI.

Tecnocom logoEl estándar internacional CMMI mide la madurez de los procesos de desarrollo del software en una organización, y la colaboración ha permitido mejorar aquellos aspectos de TI de ABANCA que inciden en su capacidad de digitalización y que le permitirán avanzar hacia la omnicanalidad, su gran reto para los próximos años.

Según Tecnocom, “las entidades financieras que quieren ganarse un hueco en un mercado inmerso en una gran revolución sociotecnológica, necesitarán reducir el time to market de las aplicaciones que dan soporte a sus productos, alinear mejor los esfuerzos de TI con los objetivos estratégicos de negocio, aumentar la eficiencia en el desarrollo y mejorar la calidad del software.”

Tecnocom colaboró con ABANCA en la implantación de la metodología ágil Scrum para los procesos de desarrollo de software de la entidad. Frente a metodologías tradicionales, Scrum pone el foco en satisfacer cuanto antes las necesidades prioritarias de negocio, y permite avanzar en rápidos ciclos. Este modo de trabajo estrecha la relación entre negocio y TI, evitando desajustes entre la definición del producto y el resultado final. Además, reduce el tiempo necesario para poner en el mercado un nuevo producto o para adaptarlo a las necesidades cambiantes del negocio.

La compañía colaboró en el proyecto de implantación de esta metodología a través de un piloto que abarcaba tres proyectos de desarrollo. El resultado confirmó que se habían logrado los beneficios esperados, a la vez que recomendaba extender este modo de trabajo al resto de proyectos de la entidad.

Por otra parte, disponer de métricas sobre la calidad del software ayudó al banco a tomar decisiones, como la refactorización de software obsoleto, lo que permitió reducir el esfuerzo de mantenimiento y, por consiguiente, aumentar el esfuerzo dedicado a proyectos estratégicos de la entidad sin aumentar el coste.

ABANCA señala que el nivel 5 de CMMI les permite un ahorro importante de costes y dar un mejor servicio a sus clientes, aumentando la rapidez en la tramitación de productos y una mejora en la disponibilidad de canales. Durante 2016, Tecnocom continuará apoyando a ABANCA en la evaluación y medición de la calidad y en la mejora continua de sus procesos de desarrollo.

www.abanca.com
www.tecnocom.es

Deja un comentario