Revolution Banking SP 2016

Los créditos al consumo y Pymes lideran la agenda de los responsables de riesgo europeos

By on 19 octubre, 2014
Paysafecard tienda pagando

Fico logoFico ha anunciado los resultados del estudio trimestral realizado por la Asociación Europea de Marketing Financiero (Efma) a los responsables de riesgo de las entidades financieras más importantes de Europa. Con la recuperación económica tras años de recesión, los directores de riesgo europeos apuestan ahora por un incremento de los préstamos como una de las prioridades máximas –por encima de los incrementos de capital- para 2014.

En lo alto de la lista de prioridades de los directores de riesgo para 2014 se encuentran optimizar los sistemas y procesos de gestión de riesgos (96%), mejorar la experiencia del cliente (96%) e incrementar la rentabilidad de los clientes existentes (93%). Los responsables de riesgo de las entidades financieras de Estados Unidos y Canadá comparten las mismas prioridades, según el estudio realizado por PRMIA.

Alrededor del 85% de los profesionales consultados considera además que incrementar el número de préstamos a los clientes es una prioridad clave para 2014, mientras que el 74% cree que también se deben aumentar los créditos a las Pymes. Por otro lado, el 51% de los responsables de crédito que han participado en el estudio creen que los incrementos de capital para cumplir con la regulación europea han dejado de ser una prioridad en sus agendas.

Aunque la regulación sigue estando en la mente de las entidades financieras, la presión para incrementar las exigencias de capital se han suavizado, por lo que los bancos tienen la necesidad de aplicar su capital a nuevas funciones de crecimiento de negocio”, afirma Daniel Melo, director sénior de Fico. “Los préstamos al consumo y a las Pymes se han convertido en una prioridad ahora, pero el uso del capital demanda hoy mejores resultados, por lo que los directores de riesgo deberán contemplar a la vez cómo mejorar el rendimiento y la experiencia del cliente”.

Aunque las prioridades sobre el capital han podido cambiar, el foco sobre la regulación no lo ha hecho aún. “De la misma manera que otras entidades financieras, una de nuestras prioridades sigue siendo cumplir con la legislación”, asegura Denis Hall, responsable de riegos en GE Capital International. “Las demandas de nuestro regulador, la Reserva Federal, así como las de otros reguladores en los países en los que trabajamos, siguen creciendo y esta situación no variará en 2014. Ahora tenemos que ver cómo asegurar que la atención que damos a estos altos riesgos continúa una vez que volvamos a los días en los que el volumen de préstamos vuelva a ser lo más importante”.

Para más información, se puede descargar el estudio completo aquí:

www.efma.com/ressources/studies/2014/1-12QSKP_E_study.pdf

 

Deja un comentario