Revolution Banking SP 2016

El cliente domina el futuro de la banca

By on 1 octubre, 2014
Oski_Goldfryd_120X194-best

Estimado/a lector/a:

Según la encuesta “Financial Empowerment in the Digital Age 2014”, realizada por el Grupo ING entre más de 12.000 europeos, los españoles son cada vez más partidarios del uso de la banca móvil y reconocen la utilidad de este tipo de aplicaciones. En España, el 84% de los encuestados piensa que la banca móvil les ha ayudado a gestionar mejor sus finanzas.

El 48% de los españoles utilizan aplicaciones de banca móvil, dato que ha venido aumentando en los últimos años (un 4% respecto a 2013 y más de un 35% desde 2012). El uso extendido que la banca móvil tiene en España, junto con el aumento de la penetración de Internet, demuestran el potencial de crecimiento de esta herramienta destinada principalmente a facilitar el día a día de los clientes. A nivel europeo, según esta encuesta los países con mayor número de usuarios de banca móvil son Turquía y Holanda, ocupando España el cuarto puesto en el ranking.

Los datos muestran que los españoles valoran positivamente que sus bancos también les alerten de diferentes circunstancias sobre sus finanzas. Un 65% ve positivo recibir alertas cuando su saldo baje de cierta cantidad, un 61% accedería a que su banco le avisase si está gastando en exceso y un 46% agradecería que sus gastos se agrupasen por categorías . España es, además, el país europeo donde los usuarios muestran mayor interés por el control sobre sus gastos: un 55% de los encuestados asegura que sigue un presupuesto detallado para mejorar sus decisiones financieras.

El estudio destaca también que un 29% busca habitualmente consejo de bancos, expertos en finanzas o su propia familia y amigos en Twitter, Facebook, Youtube o foros financieros para gestionar y tomar decisiones sobre su economía. Pero no sólo se utilizan las redes para la búsqueda de consejos: un 42% las usaría para redactar una queja sobre un banco y un 21% para decidir si cambiar ciertas condiciones de su hipoteca.

En esta línea, un 67% de los españoles espera que los bancos interactúen a través de las redes sociales respondiendo a los comentarios de los consumidores. A su vez, un 70% espera además que sus bancos les ofrezcan a través de redes sociales consejos y trucos sobre cómo gestionar mejor sus finanzas.

Por ello, recomendamos la lectura del artículo sobre el estudio de GFT “Big Data – Uncovering Hidden Business Value in Financial Services” (Big Data – Descubriendo el valor de negocio oculto en servicios financieros). El estudio considera que las tecnologías basadas en Big Data permiten un mayor y mejor análisis de los datos, con el objetivo de emprender acciones de marketing centradas en las necesidades concretas del cliente, mejorando la detección de fraudes, el cálculo de riesgos y la eficiencia operacional. Recomendamos descargar el documento.

También recomendamos esta vez la lectura del artículo que reseña el documento que IDC y Wincor Nixdorf presentaron como Whitepaper “End-to-End Benefits of a Transformed Branch Network”. El informe concluye que las instituciones financieras con más éxito en la próxima década serán aquéllas que ofrezcan una combinación de operativa física, como la sucursal bancaria, el cajero, el contact center; y operativa digital, incluyendo gestiones online y móviles, según las necesidades de los usuarios. También se puede descargar el documento.

Como se ve, parece que el futuro estará dominado por tres palabras: uuarios, usuario, usuarios.

Quedo a su disposición ante cualquier duda o comentario acerca de lo publicado en FinancialTech Magazine. Nuestros buzones de correo-electrónico están abiertos a sus quejas y colaboraciones.

La sección de Opinión es el sitio idóneo para que los profesionales expresen su visión sobre los diferentes aspectos que conforman el sector.

Un saludo, y hasta la próxima.

Oski Goldfryd – Director de FinancialTech Magazine           

Deja un comentario