Revolution Banking SP 2016

El financiero, el sector más persistentemente atacado en su seguridad

By on 30 octubre, 2015
Oski Goldfryd TV 300

Según se extrae del Informe “2015 Financial Services Drill-Down”, elaborado por Websense Security Labs, el sector financiero sufre incidentes de seguridad un 300% más frecuentes que otras industrias

El Informe examina el estado actual de las amenazas y ataques cibernéticos que buscan robar datos y que afectan a las instituciones de servicios financieros. Esta investigación revela el alto grado de especialización que poseen los cibercriminales que atacan a los servicios financieros, la gran inversión que destinan a la fase de “cebo”, y los ataques específicos y anómalos al sector financiero.

El 33% de todos los ataques en la etapa de cebo o señuelo están dirigidos a los servicios financieros: los hackers están invirtiendo enormes recursos para atacar a los servicios financieros con una cantidad desproporcionada de exploración y señuelos. Uno de cada tres incidentes identificados como señuelos está dirigido a esta industria.

Por otra parte, Kaspersky Lab y B2B International presentaron las conclusiones de un estudio en el que ponen de manifiesto que el 33% de las empresas que ofrecen servicios financieros no prestan a sus clientes un canal seguro cuando se trata de los pagos online.

Dos terceras partes de los encuestados (65%) dice que los clientes emplean cada vez más varios dispositivos para los pagos online, pero pese a ello solo el 53% ha optado por implementar una autenticación de dos factores, y solo el 50% ha implementado una solución contra fraudes en tiempo real.

Además, solo el 42% de las organizaciones extienden esta solución a los dispositivos de los clientes y solo el 67% ha optado por una conexión segura en todos los pagos online.

El informe desvela que el 48% de las empresas reconoce que solo está mitigando riesgos en lugar de erradicar todo el problema, y un 29% expone que es más económico lidiar con los incidentes de fraude financiero conforme suceden, en lugar de intentar prevenirlos.

Frente a estas cifras, Citigroup aporta una novedad: la entidad está probando unos nuevos dispositivos en los cajeros automáticos, que incluyen tecnología de escaneo de la retina para verificar la identidad de los clientes.

Se trata del modelo de Irving de ATM de Diebold, que no requiere de tarjeta y PIN para retirar dinero. El cliente programa la operación desde su teléfono móvil, y ya en el cajero, sólo con escanear el iris que los identifica, el dispensador les entrega el dinero.

Esto de la seguridad en el sector financiero parece una historia interminable, una espiral de superaciones de los malos y los buenos, que parecería divertida si no fuera por los altos costes que tiene para todos.

Oski Goldfryd, Director de FinancialTech

Deja un comentario