Revolution Banking SP 2016

El incontrolable coste de los mainframes

By on 19 octubre, 2014
Oski_Goldfryd_120X194-best

Estimado/a lector/a:

En esta realidad tan contradictoria y donde nada parece ser exactamente lo que parece, donde los costes de tecnologías se abaratan año a año, nos enteramos que el coste medio de mantenimiento y puesta al día de las aplicaciones mainframe se sitúa en 8 millones de euros, de acuerdo a los resultados de un estudio realizado entre 590 CIOs y directores de TI de las 9 economías más importantes del mundo.

El estudio, realizado por Vanson Bourne y encargado por Micro Focus, refleja un incremento de los costes del 29% respecto a la encuentra realizada en 2012. Asimismo, los CIOs consideraron que la “deuda TI” de estos sistemas -depuración y mantenimiento de las aplicaciones- se incrementará 9 % en los próximos cinco años. Como resultado de esta situación, el 51% de los CIOs admite que su negocio está expuesto a problemas de cumplimiento y riesgo.

“Las aplicaciones centrales sobre mainframe son casi siempre el elemento vital de la organización, sin embargo, además de no evolucionar, su coste no deja de crecer”, comenta Derek Britton , Director de Marketing de Producto de Micro Focus.

El 83% de los líderes de TI consideró que era valioso para los estudiantes aprender lenguajes de programación de mainframe como COBOL y PL/I y más de nueve de cada diez dijeron que estos idiomas deben ser enseñados como parte del plan de estudios general (44%) u optativo (46%). La realidad es que sólo el 27% de las universidades de todo el mundo ofrecen COBOL como parte de su programa general (18%) o de libre elección (9%) del plan de estudios.

Según el estudio, seis de cada siete (84%) confirmaron que era difícil encontrar profesionales con habilidades para manejar aplicaciones de mainframe y dijo que el 14% de los equipos actuales se jubilará en los próximos cinco años. En paralelo, más de la mitad (55%) de los CIOs señalaron que cuando sea necesario realizar cambios en las aplicaciones motivadas por cambios legislativos o de regulación en sus respectivas industrias el conocimiento de datos ya no estará en la organización. Para agravar el problema, el 73% de los encuestados dijo que la documentación de las aplicaciones de su organización es incompleta.

A otro tema que viene siendo emergente hace algún tiempo: la firma electrónica. Un acuerdo interesante se ha firmado entre el Colegio de Abogados de Madrid y Evicertia. En el marco del acuerdo, los colegiados podrán utilizar los servicios de esta empresa (e-mail certificado, SMS certificado, notificación fehaciente, firma digital o voto electrónico), con unos añadidos interesantes.

Cumpliendo las exigencias de la normativa europea y latinoamericana vigente, Evicertia asume el rol de tercero de confianza. Ello incluye la gestión de auditores certificados y expertos en seguridad informática, que actúan como testigos independientes de las comunicaciones y declaraciones de voluntad que se realizan a través de ella. Además, un grupo de notarios lleva a cabo pruebas periódicas de la plataforma, que permite utilizarlas en un juicio en cualquier momento.

Quedo a su disposición ante cualquier duda o comentario acerca de lo publicado en FinancialTech Magazine. Nuestros buzones de correo-electrónico están abiertos a sus quejas y colaboraciones.

La sección de Opinión es el sitio idóneo para que los profesionales expresen su visión sobre los diferentes aspectos que conforman el sector.

Un saludo, y hasta la próxima.

Oski Goldfryd – Director de FinancialTech Magazine

Deja un comentario