Revolution Banking SP 2016

El Parlamento Europeo ratifica la Directiva MiFID II, reglamento y normas

By on 20 octubre, 2014
Mifid europa

Parlamento Europeo logoEl Parlamento Europeo ha aprobado en sesión plenaria la Directiva MiFID II y un nuevo Reglamento MiFIR. La nueva Directiva MiFID II sustituye a las anteriores Directivas 2002/92/EC y 2011/61/EU. Además, MiFIR sustituye a la anterior normativa 648/2012. El Reglamento regula los nuevos requerimientos de información y está relacionado con EMIR. MiFID II basa sus pilares en la seguridad, la eficacia y la transparencia de los mercados, por una mejor protección de los inversores.

Ahora se está realizando la traducción a todas las lenguas oficiales de la Unión Europea. Seguramente este proceso culminará a primeros de junio con la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

La Directiva endurece las normas para las empresas de inversión, a fin de que los inversores puedan estar seguros de que los productos en los que invierten están adaptados a su perfil y que sus activos están bien protegidos. El asesoramiento queda también regulado en lo relativo a la remuneración y el cobro de retrocesiones. Se establece un sistema que limitará las posiciones que los traders tienen en derivados de materias primas y en operaciones de trading de alta frecuencia, las entidades que lo realicen deberán poner en marcha sistemas para evitar la fuga masiva de los activos.

El proceso para que todos los estados de la Unión incorporen la Directiva a su propia legislación, durará unos 30 meses. Así, MIFID II no se aplicará España hasta finales de 2016. Durante este período, el supervisor europeo ESMA ultimará las normas técnicas de acompañamiento de la Directiva.

Asimismo, se endurecen las normas para las empresas de inversión, a fin de que los inversores puedan estar seguros de que los productos en los que invierten están adaptados a su perfil y que sus activos están bien protegidos. Se regula así el asesoramiento, principalmente en lo que afecta a la remuneración y el cobro de retrocesiones. Además, se establece un sistema que limitará las posiciones que los traders tienen en derivados de materias primas y, respecto a las operaciones de trading de alta frecuencia, las entidades que lo realicen deberán poner en marcha sistemas de cortocircuito para evitar la fuga masiva de los activos.

Acuerdos alcanzados en materia de Protección de los Consumidores:

Se concreta la prohibición de incentivos en el marco del asesoramiento independiente; nada se advierte en relación al servicio de gestión discrecional de carteras.

Existirá un foco relevante en la política de incentivos permitidos y prohibidos así como en la importancia de que las entidades implementen procesos adecuados de transparencia en materia de incentivos ante sus clientes por productos y servicios, incluyendo su análisis en el marco de su política de diseño y lanzamiento de productos.

Se exigirá la elaboración y entrega a la clientela anualmente, de información normalizada agregada de los costes de sus inversiones y de cualquier pérdida de valor de sus productos MiFID no causada por el riesgo de mercado asociado a tales inversiones.

Los fabricantes y emisores de productos MiFID deberán precisar el mercado objetivo adecuado para su comercialización; esta medida condicionará a los comercializadores al no resultar posible la distribución fuera de dicho mercado pre-definido.

ESMA y los supervisores nacionales podrán prohibir la comercialización de aquellos productos MiFID cuando sean considerados peligrosos para los consumidores o para un determinado mercado.

Los comercializadores de productos de inversión operados bajo la forma de seguro deberán cumplir con obligaciones de actuación en el mejor interés de los clientes y cumplir los requerimientos MiFID en materia de información a la clientela.

Los Estados Miembros (EEMM) podrán adoptar medidas de sobre-protección de sus consumidores, pudiendo rechazar la comercialización en su territorio de servicios/productos de inversión por una entidad autorizada en otro EEMM.

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//NONSGML+AMD+A7-2012-0306+010-010+DOC+PDF+V0//EN

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//NONSGML+AMD+A7-2012-0303+012-012+DOC+PDF+V0//EN

Deja un comentario