Revolution Banking SP 2016

El precio de la seguridad del dinero

By on 19 noviembre, 2014
Oski_Goldfryd_120X194-best

Estimado/a lector/a:

A pesar de la enorme competencia que se está desarrollando en el sector de los Medios de Pago, las grandes empresas del sector siguen sumando beneficios y mejorando su posicionamiento bursátil. Los títulos de Visa se revalorizan un 9%, mientas que los de MasterCard logran subir más de un 7%. Prácticamente todas las empresas relevantes de este mercado siguen con números verdes.

Visa, por ejemplo, obtuvo un beneficio neto de 4.321 millones de euros en su último ejercicio fiscal terminado el pasado 30 de septiembre, un 9,2% más que el año anterior. Ello, con un volumen de ventas que aumentó un 7,8%. MasterCard, por su parte, anunció que obtuvo un beneficio neto de 805 millones de euros en el tercer trimestre del año, un 15,5% más que en el mismo periodo de 2013. Esto supone un 12,8% más de lo que facturó en el tercer trimestre del pasado año.

“Nuestros acuerdos están creciendo, nuestras capacidades están mejorando y la oportunidad de Visa para desintermediar el efectivo alrededor del mundo es mayor que nunca”, aseguró el CEO de Visa, Charlie Scharf.

Todo esto, en un mercado convulsionado que da entrada a nuevos actores, que en algunos casos, parecen amenazar no solo a las tarjetas de crédito, sino también a las mismas entidades financieras. Basta para ello profundizar un poco en los esfuerzos de muchas entidades por no quedar fuera del fenómeno Apple Pay. De hecho, eta empresa tecnológica no solo les exige un precio respetable por poder colocar sus propias tarjetas en el sistema. Ya es de público conocimiento que como parte del acuerdo, Apple les exige también informes y análisis detallados sobre los datos de uso de la tarjeta. Los rumores hablan de un borrador filtrado del acuerdo comercial, de 19 páginas, que circula por la Red.

De acuerdo con esos datos, Apple va a recibir 0,15% por cada transacción de tarjeta de crédito, así como la mitad de un centavo por cada transacción de débito. Apple también tendría derecho a auditar los registros de Apple Pay del emisor, al menos dos veces al año. Apple también exigiría más datos sobre el uso de la tarjeta: el volumen de compra, comparativa de compras en tienda y en apps, los 100 principales comerciantes por volumen de ventas, y el promedio de compras.

Estos días, un millonario fraude al BBVA en Colombia, ha puesto nuevamente en el candelero a la seguridad en los cajeros automáticos. Un ex-policía, experto en informática, fue acusado de instalar un programa espía en los cajeros del banco. El supuesto delincuente fue detenido e imputado por las autoridades como autor de un millonario fraude, con una modalidad de robo inédita en Colombia. Al parecer, era responsable de la herramienta que controla en remoto los 1.159 cajeros automáticos de la entidad en Colombia. Si bien seguiremos investigando el tema.

Quedo a su disposición ante cualquier duda o comentario acerca de lo publicado en FinancialTech Magazine. Nuestros buzones de correo-electrónico están abiertos a sus quejas y colaboraciones.

La sección de Opinión es el sitio idóneo para que los profesionales expresen su visión sobre los diferentes aspectos que conforman el sector.

Un saludo, y hasta la próxima.

Deja un comentario