Revolution Banking SP 2016

El presidente de BBVA analiza los efectos de la revolución tecnológica en la banca 

By on 23 abril, 2015
Francisco Gonzalez - BBVA

BBVA_logoFrancisco González, presidente de BBVA, ha presentado en la Universidad de Harvard, el libro Reinventar la empresa en la era digital, una obra que recoge las reflexiones de especialistas procedentes de diferentes campos del conocimiento, sobre cómo la revolución impulsada por las tecnologías de la información está transformando los principios sobre los que trabajamos y hacemos negocios.

Francisco González se ha centrado en cómo esta transformación tecnológica y digital ha llegado ya al mundo financiero: ”Se está construyendo un nuevo ecosistema digital, en el que el lanzamiento de nuevos productos y servicios va a ser más fácil, barato y rápido que hace algunos años. Startups, desarrolladores, diseñadores y grandes compañías digitales interactúan en este ecosistema colaborando y compitiendo simultáneamente”.

En su opinión, “muchos bancos convencionales se van a quedar por el camino. Y los que tengan éxito, ya no serán bancos, sino compañías de software, que competirán con los actores digitales y tendrán una propuesta de valor completamente diferente”.

Francisco González ha manifestado su convencimiento de que en BBVA “estamos en posición de liderar el proceso de transformación de la industria financiera”, sin perder de vista que “estamos disputando una carrera que no tiene una línea de meta clara, ni siquiera un recorrido fijo. Nuestra estrategia es fomentar el cambio y seguir trabajando para eliminar las prácticas y las estructuras que se interponen en su camino. Es la única forma de mantener el liderazgo y extraer valor de los apasionantes tiempos que se avecinan”.

La transformación de los bancos debe empezar por los cimientos, por la plataforma tecnológica, sostiene Francisco González, y “esto es un proceso largo y complicado. En BBVA lo sabemos porque empezamos nuestro viaje hace ya ocho años” y el primer movimiento del grupo fue “incrementar de forma significativa nuestra inversión en Tecnologías de la Información para construir una nueva plataforma”.

Paralelamente a la renovación tecnológica, “en BBVA hemos llevado a cabo una reingeniería completa de nuestros procesos y hemos promovido el cambio cultural”, ha añadido Francisco González, subrayando que a lo largo de estos años se han conseguido resultados muy significativos: “Desde diciembre de 2011 hemos duplicado nuestros clientes digitales activos. A finales de marzo de 2015 contábamos con 12,5 millones, de los cuales el 50% usaban tecnologías móviles”.

El presidente de BBVA ha destacado también la creación en 2014 de la división de Banca Digital con el objetivo de acelerar la transformación digital del banco a todos los niveles.

BBVA Francisco Gonzalez OpenMind

Junto a Francisco González han participado en la presentación los también autores del libro Peter Thompson, profesor de la Henley Business School, y Esteban García-Canal, catedrático de la Universidad de Oviedo.

Peter Thompson ha destacado que la revolución digital en curso ha supuesto en una sola década tantos cambios en nuestra manera de vivir y de trabajar como la industrial a lo largo de un siglo.

En su opinión, las sociedades demandan cada vez más un empleo de mayor calidad, más inteligente, colaborativo y flexible, más satisfactorio y que permita un mejor equilibrio entre la vida profesional y la personal. Esta necesidad ha conducido a una revolución en las prácticas y la gestión del trabajo, incluido el aprovechamiento de las tecnologías para desarrollar nuevos entornos laborales físicos y virtuales adecuados a las nuevas exigencias.

Esteban García-Canal se ha centrado en el auge de las economías emergentes –que en tan solo 20 años han pasado de representar el 15% de la actividad económica global hasta el 50% actual– y de las multinacionales con sede en estas economías. Muchas de estas empresas eran competidores marginales hasta hace muy poco tiempo y hoy desafían a las multinacionales más consolidadas.

En opinión de García-Canal, estas compañías, nacidas en países con entornos institucionales frágiles, han aprovechado la experiencia adquirida en sus países de origen para competir en entornos complejos. Además, y aunque resulte paradójico, su escasa presencia internacional previa les ha permitido adoptar una estrategia y una estructura organizativa que han resultado ser las idóneas para el contexto actual, en el que las economías emergentes crecen a gran velocidad.

www.bbvaopenmind.com

Deja un comentario