Revolution Banking SP 2016

El Presidente de la EBA se reúne con dirigentes del sector financiero español

By on 15 enero, 2015
Andrea Enria EBA

AEB logoAyer ha tenido lugar en la sede de CECA en Madrid la tercera edición del Financial Meeting, encuentro protagonizado por el Presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Andrea Enria. Por primera vez, el evento ha sido organizado conjuntamente por CECA y AEB.

CECA logoDurante su intervención, Andrea Enria ha repasado los hitos de la reestructuración del sistema financiero europeo cuyo resultado quedó patente en los test de estrés llevados a cabo en octubre del año pasado. Asimismo, se ha centrado en los desafíos pendientes, que en su opinión pasan por culminar la reforma del sistema financiero europeo y el desapalancamiento del sector público y privado, mejorar el funcionamiento de los modelos internos de gestión de riesgos y recuperar la confianza de inversores y mercados en los bancos que conforman el nuevo sector financiero europeo.

 AEB CECA AEB

 De izquierda a derecha: José María Roldán, Presidente de la AEB, Andrea Enria, Presidente de la EBA y José María Méndez, Director General de CECA

El presidente de la EBA ha defendido las reformas destinadas a reforzar el capital, argumentando la evidencia de que aquellos bancos que han alcanzado niveles adecuados de capital han experimentado un mayor crecimiento del crédito, han ganado cuota de mercado y han conseguido atraer financiación más barata.

Pero el proceso no ha terminado, pues Enria considera que hay dos aspectos sobre los que es necesario profundizar: la armonización a nivel europeo de la definición del capital (que debería alinearse con los estándares fijados por Basilea) y el establecimiento del marco de resolución bancaria europea. En suma, está convencido de que el reto se halla ahora en mejorar la coordinación entre todas las instituciones para aplicar la regulación existente.

Respecto a las pruebas de evaluación de la banca realizadas conjuntamente por la EBA y el Banco Central Europeo (comprehensive assesment), ha destacado que demuestran claramente la solidez del sistema, marcada por el incremento de capital desde los tests de estrés de 2011 del 9,2% al 11,8%. Este incremento ha permitido a la banca europea alcanzar niveles de capital comparables a los de la banca americana, gracias a los esfuerzos de reestructuración y recapitalización de las entidades y al profundo saneamiento de sus balances.

A este encuentro han asistido más de dos centenares de representantes de la industria financiera española.

Deja un comentario