Revolution Banking SP 2016

El reto de las APIs abiertas en la banca, tema de debate en Revolution Banking

By on 9 junio, 2016
IIR Revolution Banking

Revolution Banking logoUno de los puntos clave del evento Revolution Banking sobre las innovaciones en el sistema financiero ha sido el impacto de las APIs en la transformación digital de la banca. “Tenemos que conocer qué necesita de nosotros el desarrollador, la startup y el consumidor de APIs”, señaló José Manuel de la Chica, New Digital Business de BBVA.

Este debate alrededor de las APIs protagonizó una de las charlas, dinamizadas por Manuel Rodríguez López, director de Consultoría Tecnológica de Atmira¿Cuál es el potencial de Open API para la banca?- de la jornada de Revolution Banking.  José Manuel de la Chica, New Digital Business de BBVA, destacó que “La mejor solución tecnológica para abrir datos de los bancos son las APIs. Es un sector maduro y asentado, de hecho cada semana hay 120 APIs nuevas. Dentro de las APIs hacerlas open, públicas, es la mejor forma de crecer, los bancos no podemos perder ese tren”.

Xavi Gassó i Lorido, de Banc Sabadell, incidió en la confianza que tienen los clientes en los bancos para impulsar las APIs. “Para los bancos las APIs no son una amenaza. Nosotros damos seguridad y confianza a los clientes y queremos ser socios de los nuevos jugadores. Este partner se está estableciendo sobre todo en virtud de las APIs, en concreto de las open APIs. Estamos viendo el interés que existe en el sector fintech por integrarse con nuestros servicios, dado que damos el acceso a un grupo de clientes muy amplio al que difícilmente como fintech podrían acceder”.

En este sentido, Federico Caro del Moral, de Bankinter, resaltó que para los bancos la transformación digital no es una opción y sí una necesidad. “La transformación digital está afectando a la cuenta de resultados de los bancos y la manera de reaccionar es ser abiertos, ser colaborativos, ser ecosistema Hay que estar abiertos en todos”. Y puso de ejemplo el proyecto del banco digital alemán Number 26.

Revolution Banking 2016_2

Eduardo Fernández, de Isban – Grupo Santander, compartió que todavía existe cierto recelo: “Para los grandes es abrir las puertas a un coto privado pero sí que es cierto que las APIs abiertas nos suponen un reto: tener una buena calidad y que todo lo que esté por debajo tiene que estar ordenado”.

En su opinión, “tener unas buenas APIs abiertas supone haber realizado un camino muy interesante. Supone un reto de calidad que se consigue desde una inversión desde abajo. Son una excusa para transformarnos por dentro”. Y añadió que no solo hay que pensar en las APIs que estén relacionadas de forma directa con el sistema bancario, también en aquellas del mundo de los datos, ya que estas “van a tener mucho valor y quizás comprometen menos nuestro negocio tradicional y pueden aportarnos otras vías de negocio sin tener que competir con la visión tradicional que tenemos de la banca”.

Banca y transformación

Hasta ahora, según De la Chica, de BBVA, se ha vivido una transición aunque actualmente las entidades financieras se están convirtiendo en plataformas. “No podemos quedarnos atrás. Hay que convertir un negocio tradicional en una plataforma de servicio (PaaS) al cliente pero también a otros que van a trabajar con nosotros y que no tienen mucho que ver con los roles tradicionales”.

En este sentido, indicó que antes se tenía a proveedores, consumidores y clientes, “ahora el concepto de partner se hace difuso, puede ser nuestro proveedor, un cliente o incluso el del banco de al lado o la startup de enfrente”.

De la Chica destacó que una de las virtudes de las APIs es que “hay consumidores que le dan una valor añadido y a su vez vuelven a venderlas. Estamos en un círculo donde los consumidores se convierten en productores”.

Gassó i Lorido, de Banco Sabadell, señaló, al respecto, que cada entidad ha trabajado y dibujado su propia API y ahora es el momento de que las entidades pongan el trabajo en común. Desde Bankinter, en este sentido, se alertó de que “ser abiertos requiere un nivel de exigencia brutal. Tienes que exponer muy claramente en tu API tu negocio y no es fácil”.

Revolution Banking 2016_1

Por otra parte, el representante del Banco Santander explicó que gracias a la banca móvil las entidades ya se han transformado bastante en los últimos años, está tecnológicamente maduro y que ahora “no hay que hacer kilos de APIs, hay que hacer decenas muy bien. Hay que comprender qué es lo que se quiere vender y exponer. No hay que apificar todo el core bancario”.

Y una vez que se sabe qué es lo que se quiere ofrecer a los clientes, José Manuel de la Chica destacó que hay que pensar en él. “Un cliente que es doble: al exponer open APIs estamos ofertando un modelo de negocio Business to Business to Consumer. Nos relacionamos con un intermediario -un desarrollador, una startup, un fintech e incluso un competidor…- y detrás hay una capa adicional más, que es el usuario final que va a utilizar la aplicación”.

Para de la Chica, hay que ofrecer APIs de la forma más sencilla posible. “Sabemos que los desarrolladores y las startups que consumen APIs no consumen una sola, la media gira alrededor de seis y, por ello, la integración de las aplicaciones dentro de esas APIs debe ser lo más intuitiva posible y no debe ser un trauma para el desarrollador”, concluyó.

www.revolutionbanking.es

Para más información, pulse aquí

 

Deja un comentario