Revolution Banking SP 2016

En España, sólo el 5% de los hombres se encarga de las cuentas del hogar

By on 3 agosto, 2015
Mooverang mono

MooverangEn más de la mitad de los hogares españoles (55%), la economía doméstica cotidiana es una responsabilidad que recae en la mujer. Sin embargo, cuando se trata de gastos importantes, únicamente el 7% de las mujeres toma ella sola la decisión que más bien se toma en pareja en un 73% de los casos.

Esta es una de las conclusiones más llamativas extraídas por mooverang, la app que ayuda a gestionar la economía personal de los consumidores a través del teléfono móvil, tablet, smartwatch y también desde el PC, de la investigación llevada a cabo para analizar quién toma las decisiones sobre temas económicos en el hogar.

Mooverang estudio HM 2015_2

Las cuentas de la casa suelen ser motivo de tensiones en el 69% de las familias españolas, pero no discutimos tanto como podría creerse. Solo el 13% de los españoles encuestados que han reconocido pelearse sobre este tema, lo hace de manera habitual. Entre las razones más frecuentes que motivan estas discusiones figuran:

  • Por falta de dinero: 58%
  • En nuestra relación, cada uno tiene diferentes puntos de vista sobre el dinero: 22%
  • Uno de nosotros tiende a criticar al otro la forma en la que gasta el dinero: 21%
  • Gastos para los hijos: 20%
  • Uno de nosotros tiende a criticar al otro porque no gana suficiente dinero: 9%
  • Uno de nosotros oculta alguna compra o miente sobre su precio: 5%
  • Otros: 9,6%

Pagar las facturas a tiempo

Los gastos del hogar incluyen costes de lo más variopinto, desde pagar el colegio de los niños hasta la ropa interior, desde los muebles hasta la limpieza, desde las labores de costura hasta la ropa, o desde la alimentación hasta las actividades lúdicas. Sin embargo, hay una serie de dispendios que a los españoles nos cuesta más pagar a tiempo.

Mooverang estudio HM 2015

Y, ¿qué hacen los españoles para gestionar estos retrasos? El 5% declara no haber hecho nada aún. Con todo, en el 76% de los hogares españoles se reconoce planificar el presupuesto doméstico, aunque el 40% de los españoles declara no soler cumplir con el presupuesto que se ha fijado. Las personas que tienen una hipoteca (en torno a la mitad de la población) o viven de alquiler tienen muchas más dificultades para cumplirlo.

Los datos del estudio se recogieron entre noviembre y diciembre de 2014. Participaron 2.046 personas (760 cuestionarios en papel y 1286 cuestionarios online correctamente completados). Edades, entre 30 y 74 años.

www.mooverang.es

Deja un comentario