Revolution Banking SP 2016

En Europa el crédito P2P movió 274 millones en 2014, un aumento del 113% desde 2012

By on 19 febrero, 2016
BancoP2P hombre feliz

Banco P2P logoUn informe de la Universidad de Cambridge publicado en el segundo semestre de 2015 ponía cifras al crecimiento protagonizado por las formas de financiación alternativas frente la banca tradicional. En toda Europa, el crédito alternativo movió un total de 2957 millones de euros en 2014, significando un incremento del 146% desde 2012. En territorio español, se trató de 62 millones durante ese ejercicio, con un aumento algo superior, del 152%.

De entre todas las modalidades de financiación alternativa, una de las que más despunta es la del crédito entre particulares, el P2P. En Europa esta práctica movió 274,6 millones en 2014 respecto los 62,5 de 2012 –cuando se empezaba a popularizar- significando un aumento del 113%.

En España es ahora cuando esta metodología empieza a cobrar presencia, captando la atención de quienes requieren de financiación, y también de particulares que quieren dar movimiento a sus ahorros, manteniéndose al margen de la banca tradicional.

Préstamos P2P

Además de dejar de lado la estructura bancaria tradicional, este método se presenta como una alternativa a la de los créditos usuales en la banca. En lo que se refiere a los prestamistas, suelen conseguir una rentabilidad por encima de la media y se puede diversificar el riesgo, debido a que la volatilidad de los préstamos P2P suele ser menor que la del resto.

Este tipo de créditos también se enmarca en un contexto de cooperación social. Ante el endurecimiento de las condiciones por parte de la banca tradicional para acceder al crédito, el préstamo entre particulares rebaja los requisitos. Y es que, aunque se trate de una manera de mover ahorros para los prestamistas, es una manera de abrir las puertas cerradas del sistema fincanciero.

En este entorno, Banco P2P es una plataforma intermediaria para este tipo de transacciones que ofrece una gestión de los ahorros “rentable, transparente y garantizada”. Las operaciones se realizan ante notario y se comprometen a mantener a los prestamistas con el control sobre su inversión, ya que el Banco P2P no será el destinatario del dinero prestado.

El proceso de inversión se adecua al cliente que preste el dinero; dependiendo de la cantidad que se esté dispuesto a depositar, se buscará una operación adecuada a las “necesidades, términos de importe y plazo”, garantizando la seguridad, porque “toda inversión que pensemos que corre riesgo de impago es inmediatamente descartada”, afirman.

Una vez establecida la relación, el prestamista irá recibiendo los intereses mes a mes durante el plazo de devolución, que suele oscilar entre uno y cinco años. Banco P2P asegura un seguimiento durante toda la etapa del préstamo.

www.bancop2p.es

Deja un comentario