Revolution Banking SP 2016

En Latinoamérica la banca móvil aún es poco atractiva para el cibercrimen

By on 10 octubre, 2014
AdaptiveMobile mundo

RSA logoRSA, la división de seguridad de EMC, presentó recientemente el estado actual del crimen cibernético en Latinoamérica durante 2013, basado en su informe “The current state of cybercrime 2013”. El informe destaca cinco tendencias y amenazas en el mundo del cibercrimen con respecto a ataques en móviles, clandestinidad, robo de cuentas, hacktivismo y Big Data.

Cifras de 2012 revelan que en el mundo existen 671 millones de smartphones, lo cual representa un acelerado aumento en la adopción de tecnología móvil.  El uso de estos dispositivos les ha permitido a las personas acceder a un uso simple y fácil de aplicaciones en su vida laboral y personal, tanto así que hasta la fecha las aplicaciones de Apple se han descargado 50 mil millones de veces.

Esta dinámica en las empresas, conocida como Bring Your Own Device (BYOD), trae consigo amenazas en los móviles como el Vishing (Phishing por voz), Smishing (envío de phishing por mensaje de SMS), ataques de troyanos en los móviles (como CitMO y ZitMO) y aplicaciones falsas (por ejemplo el año pasado se generaron en Android 350 mil aplicaciones maliciosas).

Según Anchises Moraes, analista experto en RSA, la unidad de seguridad de EMC, en América Latina, por el momento, el uso de banca móvil aún es poco atractivo para el cibercrimen, dado que la penetración de smartphones todavía es muy baja en la región aunque se espera que para el próximo año llegue al 33%. “Actualmente, el 61% de las personas en la región aún no están bancarizadas; y la banca móvil solo es usada por el 29% de la población, representando tan solo el 4% del total de transacciones financieras”, agrega el experto.

Tendencias globales indican que cada vez más los cibercriminales están desarrollando troyanos, a pesar del aumento del miedo a la infiltración de la policía en los fórums criminales. Esta situación ha dado como resultado que el mercado negro online se esté volviendo cada vez más restrictivo, dificultando el acceso de la policía.

Amenazas de moda como troyanos Bugat v2, Carberp, Zeus Evolution, Ice IX, Gozi Prinimalka Blitzkrieg y Cidatel son comercializadas en foros privados, comunes en América Latina. Allí, defraudadores compran y venden servicios de hacking y direccionamiento de troyanos y buscan cómplices para conseguir dinero en efectivo. “En RSA hemos identificado distintos casos donde los defraudadores ofrecen en estos foros servicios criminales, como hasta 80 mil tarjetas crédito y débito emitidas en Colombia listas para ser clonadas y usadas para actos de robo de identidad”, agrega Moraes.
En 2012 las pérdidas por el cibercrimen sumaron 455 millones de dólares a nivel mundial. A partir de distintos análisis de comportamiento, se ha podido conocer que cada vez más los cibercriminales aumentan los ataques manuales y disminuyen los robotizados, debido a que ya que éstos últimos son fácilmente detectados por los centros de control de entidades bancarias.

El hacktivismo se ha convertido en el primer medio de protesta online, gracias a la alta exposición y relevancia de grupos como Anonymous y Al-Qassam Cyber Fighters. Muchas de las amenazas se centran en ataques de Distributed Deny of Service (DDoS), SQL injection, Defacement y Doxing, a través de operaciones colectivas.

En América Latina la tendencia de ataques hacktivistas cada vez es mayor, ya que existen muchos miembros de Annonymous en toda la región, que realizan operaciones frecuentemente, y las cuales se caracterizan por ser colectivas, con una alta interacción entre países, y estar motivadas por intereses políticos y sociales.

Los Cibercriminales están usando los principios del Big Data (grandes volúmenes de datos) para aumentar la eficiencia de sus ataques. A través de Botnets y datos de PCs infectados crean malwares muy sofisticados que utilizan el análisis de datos y la interfaz de control de la botnet para cometer fraudes direccionados.

Deja un comentario