Revolution Banking SP 2016

Fitch: la implementacíón de Basilea III en Latinoamérica varía entre diferentes países

By on 23 septiembre, 2015
Fitch Group dedos

Fitch Ratings logoDespués de revisar el estatus de la implementacíón de las recomendaciones de Basilea III en Latinoamérica, Fitch Ratings concluye que, a diferencia de Europa y, en cierta medida, de Estados Unidos, la mayoría de los reguladores bancarios de la región no han seguido las guías del Banco de Pagos Internacionales, Bank of International Settlements (BIS) para la supervisión de bancos (Basilea III).

La adherencia a estos principios regulatorios varía, con Brasil y México a la vanguardia en su implementacíón. Un segundo grupo de países, conformado por Argentina, Colombia, Chile, Perú, Panamá y Uruguay, está migrando hacia estos principios y está en proceso de implementar revisiones a sus marcos regulatorios. El resto de los países latinoamericanos que Fitch monitorea, continúa operando bajo marcos más antiguos.

No obstante, las diferentes definiciones de capital regulatorio limitan la comparabilidad de las posiciones de capital entre los bancos de la región, y por ende, la capacidad de los inversionistas para contrastar emisores. Hasta ahora, solo algunos bancos en Brasil y México han emitido títulos nuevos que cumplen con Basilea III (Tier 1 y Tier 2).

Considerando la expansión regional de los bancos en Latinoamérica y el nivel alto de participación de bancos extranjeros en estos mercados, los distintos enfoques regulatorios están creando condiciones de competencia desiguales para los bancos que operan en muchos países. Es posible que las subsidiarias de bancos extranjeros o regionales con actividades en países con marcos regulatorios menos avanzados se encuentren en desventaja frente a las entidades locales.

A pesar de los niveles de concentración significativos en casi todos los países de la región, la discusión sobre requerimientos adicionales para los bancos de importancia sistémica doméstica (Domestic Systemically Important Banks) sigue en segundo plano. Solo Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Perú cuentan con algún tipo de marco implementado. Los cinco bancos más grandes de cada país de la región administran más de 70% de los activos bancarios, mientras que al menos 35 entidades administran más de 10% de los depósitos.

Los reguladores latinoamericanos se han enfocado más en la implementacíón de nuevas reglas de capital e índices de liquidez recomendados por Basilea III. Sin embargo, hasta el momento, las mejoras en los marcos regulatorios para permitir una regulación efectiva e independiente han recibido menos atención. Solo algunos pocos países latinoamericanos han hecho avances significativos en la transparencia y el gobierno corporativo tal como se recomienda bajo Basilea II o III.

www.FitchRatings.mx

Deja un comentario