http://www.gft.com/es/es/index/compania/eventos/2017/webinar-gft-banca-a-medida-para-los-clientes-/

Gonzalo Gortázar en un evento IBM: los bancos también podemos actuar como disruptores

By on 17 noviembre, 2016
CaixaBank IBM Watson

CaixaBank logoMás de 2.000 profesionales se reunieron en la cumbre IBM BusinessConnect en Madrid, para analizar cómo las tecnologías cognitivas y la nube están transformando la forma en la que trabajamos y vivimos.

IBM logoEl congreso ha contado con la participación de Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel; algunos de los principales directivos de la compañía, como Jay Bellissimo, director general del área de soluciones cognitivas de IBM; y Matthew Candy, vicepresidente y responsable europeo de IBM iX; y representantes de empresas, como Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

Todos ellos han coincidido en que el impacto de estas nuevas tecnologías en las organizaciones y la sociedad es de tal calibre que hemos entrado en una nueva era de la computación: la Era de los Sistemas Cognitivos, caracterizados porque, a diferencia de los sistemas tradicionales, no se programan, sino que entienden el lenguaje natural, analizan datos no estructurados en tiempo real y aprenden.

“El siguiente paso tras la digitalización de las empresas es añadir la inteligencia que aportan las capacidades cognitivas. Ese es el gran plus diferenciador, el salto cualitativo que puede ayudar a generar ventajas competitivas”, ha señalado Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, durante el congreso.

gonzalo-gortazar-caixabank“Para los bancos tradicionales, las fintech suponen un aliciente y una oportunidad, especialmente para aquellos que hayan adoptado los cambios tecnológicos con mayor rapidez. Los bancos también podemos actuar como disruptores”, ha comentado en su intervención Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, quien ha valorado los hitos de innovación que la entidad financiera ha conseguido en colaboración con IBM.

“Caixabank cuenta con una capacidad de innovación reconocida por premios internacionales, con un historial de éxitos que se remonta a 1966, año en que pusimos en marcha el primer teleproceso en España, con un IBM360. IBM también ha estado presente en muchos otros avances, como la instalación en 1984, de los primeros PC en oficinas. Recientemente se ha implantado el primer desarrollo en el sistema de computación cognitiva IBM Watson en español”, ha explicado Gortázar.

Watson Financiero

En el sector financiero, IBM y CaixaBank trabajan en proyectos como la aplicación de la tecnología cognitiva IBM Watson al asesoramiento en comercio exterior, la primera aplicación de esta herramienta en el sector financiero español. El equipo de especialistas de comercio exterior de CaixaBank ha entrenado a IBM Watson para que el sistema pueda responder preguntas y dudas técnicas relacionadas con el área de negocio. De esta forma, IBM Watson complementa el servicio que ofrece CaixaBank de acompañamiento a la expansión internacional de las empresas.

Los asistentes a la cumbre tecnológica han podido ver diferentes demostraciones prácticas de muchas aplicaciones de Watson. Entre las más destacadas que se han realizado durante el evento, se encuentran las siguientes:

Coche protegido frente a ciberataques: mediante un simulador de conducción segura en un vehículo Smart se muestra cómo los sistemas de seguridad de IBM son capaces de detectar cualquier intento de hackeo del ordenador del vehículo.

Analítica avanzada para la gestión de los servicios de bicicletas de alquiler. Las nuevas tecnologías analíticas permiten mejorar la movilidad en nuestras ciudades facilitando la logística, gestión y optimización de las rutas de reabastecimiento, y detectando el fraude en los servicios de alquiler de bicicletas.

Asistentes virtuales cognitivos. Los asistentes virtuales cognitivos son capaces de interactuar con los clientes reconociendo el lenguaje natural, razonando y aprendiendo de la experiencia para mejorar.

Deja un comentario