Revolution Banking SP 2016

IBM presentó el z13, un mainframe enfocado a entornos de transacciones móviles

By on 20 enero, 2015
IBM z13

IBM logoIBM ha presentado el nuevo z13, su mainframe más sofisticado, fruto de una inversión de más de 1.000 millones de dólares, cinco años de desarrollo, 500 nuevas patentes y la colaboración de cerca de 60 clientes en todo el mundo.

Según la compañía, el z13 ha sido diseñado para responder a los retos de la proliferación de aplicaciones móviles y el crecimiento de los datos. Se estima que las transacciones móviles se alcanzarán los 40 billones cada día en 2025. Entre las principales funcionalidades que incorpora, destacan las siguientes:

  • El z13 es capaz de procesar 2.500 millones de transacciones al día, el equivalente a 100 Ciber Mondays cada día del año. Todas las transacciones pueden ser auditadas en cualquier momento del proceso.
  • Permite duplicar la velocidad de encriptado en tiempo real. El sistema incorpora además nuevas patentes de tecnologías para encriptado para asegurar las transacciones desde dispositivos móviles.
  • Dispone de tecnologías analíticas integradas que ofrecen información en tiempo real sobre transacciones móviles, según IBM, “17 veces más rápido y con menos coste que cualquier otro sistema del mercado”.

En combinación con las soluciones de IBM MobileFirst, z13 ofrece un rendimiento y niveles de disponibilidad mejorados, junto a capacidades de seguridad y análisis que completarán la experiencia móvil del usuario. La Plataforma IBM MobileFirst facilita a las organizaciones desarrollar aplicaciones más seguras. IBM MobileFirst Protect ofrece seguridad continua y la gestión completa de la infraestructura de los clientes, así como de todos sus dispositivos, aplicaciones, contenidos y transacciones.

El nuevo z13 incorpora un microprocesador que duplica la velocidad de los procesadores más comunes en el mercado de servidores, con un 300% más de memoria, 100% más de ancho de banda de análisis y procesamiento para acelerar las transacciones móviles. De esta manera, el motor de transacción de z13 es capaz de analizar transacciones en tiempo real, facilitando a las entidades financieras detener la transacción en caso de que pueda afectar al cliente.

El nuevo mainframe incluye soporte para Hadoop, para el análisis de información no estructurada en el sistema. Otros avances en esta línea, incluyen la aceleración de peticiones añadiendo DB2 BLU para Linux con una base de datos en memoria, mejoras para el acelerador de análisis DB2 y una optimización del rendimiento matemático para grandes cargas de trabajo analítico.

Según cifras de IBM, el z13 ofrece de una arquitectura cloud con alta escalabilidad y fiabilidad en el tratamiento de enormes cargas de trabajo, capaz de ejecutar hasta 8.000 servidores virtuales. Comparando entornos de trabajo, un modelo z Systems cloud en un z13 supone hasta un 32% menos del coste de propiedad (TCO) en tres años frente a un modelo x86 en la nube. Asimismo, también tiene un 60% menos del TCO en tres años que una nube pública, siempre según el fabricante. Además el nuevo z13 es una plataforma basada en estándares abiertos y compatible con Linux y OpenStack.

Como parte del anuncio, IBM también presentó un avance de un nuevo software z/OS que proporciona capacidades analíticas avanzadas. Este nuevo sistema operativo amplía la capacidad que tiene el z13 de procesar analíticas de datos en memoria y generar análisis sobre transacciones móviles.

Por otra parte, IBM Global Financing proporciona una solución de financiación completa a los clientes con crédito cualificado que deseen actualizar los modelos más antiguos a z13, adquirir un IBM z Systems nuevo, o financiar uno en propiedad.

www.ibm.com/systems/z

 

Deja un comentario