Revolution Banking SP 2016

Implicaciones del acuerdo Google-Twitter: los tuits se actualizarán en Google en tiempo real

By on 13 febrero, 2015
Francico Alvarez CECA

Twitter acaba de cerrar un acuerdo con Google para que los tuits empiecen a aparecer en los resultados de búsqueda de Google casi en tiempo real.

Bloomberg fue el primero en dar la noticia, atribuyéndosela a “fuentes bien informadas” y señalando que el kick-off se producirá en algún momento del primer semestre de 2015:

“In the first half of this year, tweets will start to be visible in Google’s search results as soon as they’re posted, thanks to a deal giving the Web company access to Twitter’s firehose, the stream of data generated by the microblogging service’s 284 million users, people with knowledge of the matter said Wednesday. Google previously had to crawl Twitter’s site for the information, which will now be visible automatically.”

Twitter confirmó el acuerdo el pasado 5 de febrero en su informe de resultados trimestrales y la conference call posterior. El CEO de Twitter Dick Costello también confirmó la probabilidad de que el despliegue de mejores resultados de Twitter en Google tendrá lugar en apenas pocos meses.

Twitter Google gráfico usuarios

Las dos empresas ya tenían un acuerdo desde 2009 que permitía aparecer tuits en los resultados de Google, pero expiró en 2011, por lo que volvimos a la “ceguera social” de Google para todo lo que no fuera… Google+.

Pienso que esta es una noticia bomba con fortísimos impactos en redes, SEO y modelos de negocio:

  1. El acuerdo de Google traerá un flujo de ingresos por licenciar su contenido a Twitter, ya que Google pagará por el acceso al flujo de datos de Twitter (extremo no confirmado por Costello). Esto le viene fantásticamente a Twitter, bajo la presión de los inversores tras sus últimos anuncios de funcionaldiades para maximizar los ingresos por publicidad, actualmente de 479 millones en 2014, un 97% más que en 2013. La red social aumentó un 20% sus usuarios activos hasta 288 millones.
  2. La clave del acuerdo es que dota a los tuits de presencia en el posicionamiento de las marcas, en detrimento de Google+. Serán “buscables y encontrables” en Google contenidos, artículos, vídeos, blogs, infografías y otros contenidos tuiteados por las empresas y particulares, con un impacto en SEO tremendo.
  3. ¡Cuidado! Todo tiene una cara B. Los tuits y hashtags negativos y referencias críticas a las marcas por parte de los consumidores también tendrán una mayor potencia de fuego al aparecer el Google junto a la web de la empresa. Esto traerá una mayor preocupación, si cabe, por la ORM, la gestión de la reputación online, basada en la monitorización de marca digital y la reacción inmediata y transparente.
Francisco Álvarez Cano, gestiona la Reputación Online y la Comunicación Digital en Cecabank

 

Deja un comentario