Revolution Banking SP 2016

Inclusión Financiera, un tema clave en #MWC16

By on 25 febrero, 2016
Solana Cozzo - Mastercard

Mastercard logoPara quienes trabajamos en Latinoamérica, donde un gran segmento de nuestra población aun no es parte o no disfruta de todos los serviciosbancarios, ver que la inclusión financiera es uno de los temas clave del Congreso Mundial de Telefonía Móvil es algo maravilloso. Dada su ubicuidad en la región y en muchos países del mundo, es un hecho irrefutable que los teléfonos móviles pueden ser la clave para incorporar a millones de personas en el sistema.

Durante el evento, la inclusión financiera fue un tema de gran importancia entre proveedores de servicios móviles y líderes de la industria, especialmente dado que la tecnología es uno de los ingredientes clave que permiten superar las barreras hacia la inclusión financiera.

En el stand de MasterCard, tomamos la oportunidad de presentar a un grupo de nuevas empresas que están usando la tecnología para llevar adelante la agenda de inclusión financiera. Este grupo de organizaciones incluyó a:

BIMA, un proveedor de seguros de mercados emergentes que usa la tecnología móvil para llevar servicios asequibles de seguros y salud a familias de bajos recursos.

First Access, una compañía líder en analíticas microfinancieras, pionera en la calificación crediticia de personas que nunca han tenido una cuenta bancaria.

International Finance Corporation (IFC), una compañía que trabaja con empresas e instituciones financieras en mercados emergentes para contribuir a la generación de empleos, mejorar el gobierno corporativo y ayudar a sus comunidades locales.

Fue inspirador ver cómo las visiones de esas organizaciones están generando un cambio y sus labores ganando fuerza en este espacio. Tenemos tres razones claras de por qué su enfoque ha tenido éxito. En primer lugar, ofrecen modelos comerciales innovadores y eficientes que desafían la forma tradicional de ofrecer servicios. En segundo lugar, están utilizando los canales adecuados, es decir, están donde tienen que estar.

Como mencioné anteriormente, la gente en LAC tiene más acceso a la telefonía móvil que a las cuentas bancarias. Esto se ha convertido en un vasto canal en el que las nuevas empresas, como BIMA, han podido llegar a los desatendidos y ofrecerles servicios económicos.

Finalmente, apalancándose en los avances tecnológicos, las nuevas empresas han cambiado las reglas del juego al abordar necesidades específicas. Es así como First Access ha creado nuevas formas de datos de consumidores y herramientas amigables de calificación crediticia para ofrecerles capital a aquellos que no suelen tener acceso a las calificaciones crediticias.

Una de las mayores oportunidades de FinTech es encontrar nuevas soluciones para incluir a quienes no cuentan con servicios financieros formales. Tomando las palabras de Antonio Alves, jefe de las Américas para IFC, y quien promueve específicamente el desarrollo del sector privado, trabajando juntos podemos “acabar con la pobreza, a través de la tecnología”.

Trabajando juntos, en sociedad, y apalancándonos en la tecnología podemos abordar la inclusión financiera alrededor del mundo.

Solana Cosso es VP, Prepaid Development and Management Latin America and the Caribbean, en MasterCard

Deja un comentario