Revolution Banking SP 2016

Innomoney debate sobre el futuro de la banca con el desarrollo de las fintech

By on 23 septiembre, 2015
Innomoney 2015

Adigital logoLa Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha celebrado en Madrid InnoMoney, su primer evento para debatir sobre el fenómeno fintech y la revolución en tecnología financiera. Durante la jornada se ha analizado la transformación del sector financiero, así como el funcionamiento de las empresas y el comportamiento de los consumidores.

La jornada ha contado con la participación de profesionales, empresas con experiencia en el sector fintech y startups que han debatido sobre los retos y oportunidades a los que se enfrenta este sector que está generando nuevos modelos de negocio a raíz del desarrollo tecnológico. La aparición de empresas y startups de este tipo en España se ha incrementado considerablemente durante 2015.

Chris Skinner ha centrado su intervención en la evolución del sector fintech. El chairman de Finantial Services Club y autor de “Digital Bank” ha explicado que “la razón de que sea tan revolucionario es lo rápido que avanza, sobre todo, si se evalúa el avance de nuestra tecnología desde años atrás”. El crecimiento tecnológico del sector está directamente relacionado con la expansión del mobile, que conecta a millones de personas en el mundo, incluso en países sin desarrollar. Lo que parece claro para este experto del sector es que “no tenemos ni idea de lo que está pasando con el fintech, pero todo lo que se hace hoy en los bancos mañana será gratis”.

La madurez de este sector viene potenciada por los proyectos que se están desarrollando en la actualidad. Para José Luis Zimmermann, director general de Adigital, “estas iniciativas han aterrizado en el mercado para quedarse”. Para Philippe Gelis, sin embargo, es la evolución del entorno regulatorio, lo que ha propiciado que el fintech se potencie. De igual manera, el CEO y co-fundador de Kantox y presidente de la Asociación Española de Tecnología Financiera ha destacado que hay que acabar con el oligopolio del sector financiero actual, pues ahora son los clientes los que toman la decisión final.

Por otra parte, Almudena Román, la directora general de ING Direct, ha destacado la experiencia del cliente como el recurso más importante al que las empresas del sector fintech tienen que atender. “Estamos en la era de la experiencia, nos toca generar valor para nuestras empresas”, ha explicado Román. La estrategia del banco es mantener al cliente en el centro.

Las empresas fintech de reciente creación tienden a ofrecer servicios desde un punto de vista alternativo al de los bancos. Impera la velocidad de las transacciones, así como el bajo coste para el usuario. Esto se debe, principalmente, a las infraestructuras que han de soportar, que tienden a estar vinculadas a plataformas en la web.

Durante Innomoney, ocho empresas han presentado sus proyectos sobre el escenario. De esta manera, Kantox, Finanzarel, Spotcap, Growly, SociosInversores, Loanbook, Fintonic y Nettit, han subido al escenario para destacar la innovación que han introducido sus empresas en el mercado financiero.

Las funciones de estas startups son como las del sector financiero tradicional. Estas empresas conceden préstamos personales y entre empresas, transacciones de divisas, asesoramiento, financiación y créditos. Según definen los convocantes, “lo que está claro es que el sector fintech tiene una ventaja competitiva frente al mercado tradicional, con unas estructuras más sencillas y con menos costes, lo que provoca el debate sobre el futuro que le deparará a los servicios financieros a raíz del desarrollo de la tecnología financiera”.

Ese ha sido el tema principal en el debate que se ha generado durante la mesa redonda, en el que han participado compañías procedentes tanto del sector de la banca tradicional como de nueva creación. Los ponentes no han logrado ponerse de acuerdo con el futuro al que se tendrán que enfrentar los bancos que no se adapten al nuevo entorno.

“Todavía no hemos acabado con la banca, pero es cosa de tiempo”, ha asegurado Luis Cabiedes, inversor de Cabiedes & Partners. Almudena Román, directora general de ING Direct, ha defendido que “más que pensar en el banco como enemigo a batir, hay que pensar en el cliente como el amigo al que enamorar”. No obstante, el futuro no parece pintar bien para los bancos, así lo han resaltado Rolf Cederstrom, CEO de Digital Origin: “es un problema de modelos de negocio”.

Para Philippe Gelis, CEO y co-fundador de Kantox, “los bancos no tienen porqué desaparecer, pero sí serán muy diferentes”. Por lo contrario, José María Fuster, director general de Innovación en el Banco Santander, opina que “la integración de tecnologías financieras con digitales es totalmente factible”.

www.adigital.org/eventos/innomoney

Deja un comentario