http://www.gft.com/es/es/index/compania/eventos/2017/webinar-gft-banca-a-medida-para-los-clientes-/

La adopción de la nube, en su punto de inflexión en los mercados financieros

By on 13 diciembre, 2016
Colt CPD

Colt logoEl último estudio de Celent y Colt revela que las necesidades por los servicios basados en la nube en los mercados financieros ha alcanzado un punto crítico, y que la nube se convertirá en el principal modelo de entrega de ciertas funciones en un futuro próximo.

Celent logoEl estudio titulado “La nube llega a la mayoría de edad en los mercados financieros”, muestra que los pensamientos sobre la nube se han ablandado en los últimos 12-18 meses, los participantes muestran más aceptación sobre la seguridad, estabilidad y fiabilidad de las implementaciones basadas en la nube.

El trabajo de investigación destaca que la adopción de la nube está siendo impulsada por cuatro factores clave: aumento de la regulación (MiFID II, Dodd-Frank), las presiones de reducción de costes, la incertidumbre macroeconómica (Brexit o economía china) y aumento de las empresas fintech. Además, la nube es un factor fundamental para las innovaciones de las empresas fintech, ya que facilita la implementación de nuevas ideas y reduce el coste del fracaso.

Estos factores, sin embargo, tienen diferentes formas dentro del ecosistema de los mercados financieros. Desde el lado del buy-side, y en particular las empresas más pequeñas, están más abiertas a los modelos basados en servicios y ya han utilizado soluciones alojadas para la mayoría de los sistemas, incluida la gestión comercial. Los fondos de cobertura están dispuestos a desarrollar rápidamente ideas, haciendo un modelo de nube más atractivo.

El lado del sell-side tiende a estar más centrado en mantener el control de los sistemas. Sin embargo, están ansiosos por explorar soluciones que construyan mejores modelos de distribución y un modelo de coste variable más bajo. Muchas firmas ya han creado nubes privadas para recursos clave mientras que mueven aplicaciones menos sensibles a la nube pública.

La adopción de implementaciones basadas en la nube también varía según las funciones del negocio. Considerando que ha habido una aceptación más amplia para el traslado de datos que no son propios y no son básicos a un entorno en la nube, el movimiento de las funciones de la oficina central y la información propia o del cliente se ha estacado. Sin embargo, esta actitud está cambiando a medida que las empresas se sienten más cómodas con el rendimiento y la seguridad de la nube. También se espera que los servicios innovadores de TradingTech, RegTech y de datos de mercado se muevan a la nube.

Por otra parte, el estudio encontró que todavía hay obstáculos a superar en la adopción generalizada de la nube, tales como los lugares de almacenamiento de datos, la responsabilidad del riesgo y la inercia de la organización.

Oracle CloudSegún Brad Bailey, Director de Investigación de Celent, “Las barreras para la adopción de la nube ya no se basan en una desconfianza de la tecnología, sino en cómo implementar con éxito una solución que cumpla con las regulaciones y, estas preocupaciones, son comunes a todas las soluciones tecnológicas, basadas o no en la nube. En muchos casos, la nube pública es ahora más segura que en los sistemas locales y estamos viendo que las instituciones alteran su actitud de ‘nunca’ a ‘cómo’ para abrazar la nube”.

El ecosistema de los mercados financieros está siendo testigo de la aparición paralela de la necesidad de una mejor conectividad para apoyar despliegues de nube seguros. Las preocupaciones de seguridad y rendimiento limitan la usabilidad del Internet público como una opción de conectividad para los participantes del mercado. Lo más adecuado para los requisitos de los mercados financieros es un acceso dedicado y privado a la nube, ofreciendo una mejor velocidad y latencia, así como un rendimiento y seguridad superior.

A medida que los participantes usen más modelos de nube híbridos y diferentes proveedores de nube, habrá una mayor necesidad de modelos de conectividad en la nube, lo que permitirá a las empresas conectarse a varios destinos en la nube.

“Las presiones del mercado están forzando a las empresas a concentrarse en sus principales fortalezas y confiar las funciones de la tecnología a los especialistas. Por lo tanto, no es de extrañar que la nube esté madurando en los mercados financieros, ayudando a las empresas a abordar las presiones de regulación y los costes, mientras que ellas se centran en el negocio principal. Las empresas de mercados financieros que empiezan este viaje necesitan servicios de red altamente seguros y bajo demanda diseñados para cumplir con los estrictos requisitos y la velocidad de los mercados”, comentó John Loveland, Vicepresidente de Capital Markets en Colt.

El estudio está disponible para su descarga aquí

 

Deja un comentario