Revolution Banking SP 2016

La banca deberá liberarse de herencias para competir

By on 13 marzo, 2015
Oski Goldfryd TV 300

Estimado/a lector/a:

Gran parte de los bancos cree que tendrá que revisar su infraestructura básica, sus sistemas core, en los próximos tres a cinco años. Es que queda  claro que se deberán enfrentar a la amenaza de unos competidores –financieros o no- cada vez más ágiles, según una investigación realizada por Finextra.

El estudio “El fortalecimiento de la Banca”, fue llevado a cabo entre 96 instituciones financieras de 38 países diferentes. Los bancos ya no creen en la capacidad de sus sistemas heredados de soportar los requisitos que exigen sus clientes para un servicio bancario totalmente digital.

Mientras que el 78% de los encuestados estuvo de acuerdo o totalmente de acuerdo en que la modernización del banco se puede lograr mediante la inversión en varios canales convergentes, un 65% consideró que su sistema central no va a poder apoyar esas necesidades.

Sobre los planes de sustitución del sistema core, el 61% de los encuestados opina que estos deberán llevarse a cabo en los próximos tres a cinco años. Esta tasa fue aún mayor cuando los encuestados de América del Sur, Oriente Medio, África y Europa Central y del Este se consideraron en conjunto. Entre los bancos de estas regiones con economías en desarrollo, el 89% estuvo de acuerdo que iban a necesitar llevar a cabo una “cirugía mayor” en este período de tiempo.

Un alto número de encuestados (63%) opina que la apertura de sus sistemas a terceros es parte de su programa de modernización. Estos programas incluyen el reconocimiento de que para competir, la banca debe actuar como un distribuidor mayorista de servicios financieros a través de una red, enfoque de mercado o API.

En este proceso, seguramente tendrá un papel importante IBM y su recientemente presentado mainframe z13, pensado justamente para los retos de la proliferación de aplicaciones móviles y el crecimiento de los datos. Se estima que las transacciones móviles alcanzarán los 40 billones cada día en 2025.

Quedo a su disposición ante cualquier duda o comentario acerca de lo publicado en FinancialTech Magazine. Nuestros buzones de correo-electrónico están abiertos a sus quejas y colaboraciones.

La sección de Opinión es el sitio idóneo para que los profesionales expresen su visión sobre los diferentes aspectos que conforman el sector.

Un saludo, y hasta la próxima.

Deja un comentario