Revolution Banking SP 2016

La banca en Europa se enfrenta a la transformación digital

By on 8 julio, 2015
Artur Serra GFT_1

GFT logo pequeñoLos responsables del sector financiero en Europa ya han incluido la digitalización en sus agendas y le están dando máxima prioridad aunque no todos están avanzando con la misma rapidez. Esta es la conclusión principal de la encuesta realizada por GFT a los máximos responsables del sector financiero sobre el futuro de la banca. Las entidades se centran cada vez más en las necesidades del cliente que es el factor clave del proceso de digitalización.

En los últimos meses, se ha dibujado un panorama bastante negativo del futuro del sector bancario: ágiles startups que quitan cuota de mercado a los bancos, corporaciones bancarias gigantes que no están en contacto con las necesidades de sus clientes y el cierre de cada vez más sucursales. ¿Es verdad que los bancos europeos se están quedando atrás en su intento de adaptarse a los estilos de vida digitales de sus clientes? Seguramente sí pero el sector financiero está despertando de su letargo. Las cosas están empezando a moverse.

Así, lo demuestran los resultados de nuestra encuesta realizada entre los principales responsables de los bancos de Europa. Más del 83% de los bancos ya está trabajando en una estrategia de digitalización o ha iniciado uno o más proyectos. Los “must have” incluyen las plataformas digitales y las soluciones de pagos móviles. Más del 90% de los encuestados considera la satisfacción del cliente sumamente importante a la hora de redefinir su estrategia y la mayoría cree que es necesario ofrecer una experiencia omnicanal coherente. Este claro enfoque al cliente podría llegar a convertirse en un factor clave para el éxito de las estrategias de digitalización.

Principales obstáculos

En vista de todo esto, la pregunta que se plantea es: ¿la digitalización está resultando tan sencilla para los bancos de Europa como aparenta? La respuesta es “No”. Nuestro estudio pone de relieve algunas debilidades. Sólo 8% de los bancos ya ha lanzado una amplia oferta de soluciones al mercado; más del 50% cree que va a necesitar de 3 a 5 años para implementar su estrategia digital. Además, muchos de los encuestados ya han integrado sus plataformas bancarias digitales, al mismo tiempo, alrededor de un 60% le otorga máxima prioridad. Aunque el sector financiero se está modernizando, sólo un tercio de los encuestados cree que está a punto de finalizar el proceso de digitalización.

El sector bancario español se enfrenta a una ambivalencia que se refleja también en sus presupuestos para proyectos digitales: el 35% de los bancos encuestados fijan su presupuesto por debajo de 5 millones de dólares, mientras que el 18% destina un presupuesto de más de 20 millones de dólares – con estos dos extremos a la cabeza en comparación con los otros países encuestados. En conjunto, se puede decir que en el sector bancario español también ha comenzado la transformación digital. Los bancos españoles se están centrando especialmente en marketing en tiempo real y en decisiones en tiempo real para lograr que sus plataformas digitales evolucionen.

¿Cuáles son los obstáculos para la creación del banco digital del futuro? Todos los bancos coinciden en que la organización interna supone un obstáculo importante, así como la contratación de personal cualificado. También se señalan como dificultades la reestructuración de los sistemas de TI existentes y la implementación de una imagen coherente en todas las plataformas técnicas.

Por ello, GFT cree que los resultados de esta encuesta muestran que los bancos deben seguir centrándose en el cliente como principal impulsor de sus estrategias de banca digital, ofreciendo un servicio de calidad y coherente en áreas clave como plataformas digitales y los pagos móviles antes de pasar a servicios más avanzados. También tienen que alinear las estructuras organizativas y el personal con una estrategia de banca digital centrada en el cliente, incluyendo la modernización de las sucursales en sus estrategias de banca digital desde una perspectiva omnicanal y centrada en el cliente. Por último, aconsejamos asociarse con especialistas externos para compensar la falta de experiencia interna, aprovechando las best practice de otros sectores y acelerando la innovación.

Artur Serra, Director Ejecutivo para Banca de GFT en España

Deja un comentario