Revolution Banking SP 2016

La banca hace caja con los cajeros

By on 9 julio, 2014
Oski_Goldfryd_120X194-best

Mientras las tecnologías avanzan a pasos agigantados en temas de Medios de Pago, las cifras de la realidad nos vienen a decir que para los cliente de la banca, los verdaderos problemas no provienen de las tecnologías. Así, los consumidores españoles pagan las comisiones más caras de la Unión Europea por sus tarjetas, según un estudio de Kelisto.es basado en los datos de los siete países más ricos de la UE-28, cuya población representa el 65,9% del total.

En concreto, las comisiones que pagan por sacar dinero del cajero (salvo que lo hagan en dispensadores de su propio banco) ascienden a 2,5 euros, un 78,6% más que los 1,4 euros que se abonan de media en los países analizados. Tras España se sitúa Alemania (donde se pagan 2,2 euros de media), Italia (1,95 euros) y Francia (1 euro). En Reino Unido, Holanda y Suecia, los bancos no cobran ninguna comisión a sus clientes por sacar dinero en cualquier cajero del territorio nacional.

Entre los países que cuentan con varias redes de cajeros, España destaca por ser el único país donde las entidades cobran comisiones a sus clientes incluso cuando sacan dinero en cajeros de su propia red (distinto a los de la entidad que emitió la tarjeta). En Holanda, Reino Unido y Suecia, los bancos no cobran ni por sacar dinero de la propia red ni de otras redes. En Alemania tampoco lo hacen cuando el consumidor realiza la operación en dispensadores de la propia red. En Italia y Francia solo hay una red; por tanto, las entidades aplican un cargo solo si el cliente usa el cajero de un banco distinto al suyo.

España también está entre los países más caros de la UE para las comisiones aplicadas en operaciones de retirada en cajeros de otras redes. En concreto, ocupa el segundo lugar (con 3,61 euros de comisión mínima), tras Alemania, donde se cobran 4,4 euros de comisión fija. Ahora bien, las comisiones en España podrían llegar a ser superiores a las que aplican las entidades germanas: hay que tener en cuenta que, mientras que los 3,61 euros aplicados son un mínimo a partir del cual se fija el porcentaje final que pagará el consumidor, las comisiones que se cobran el Alemania son un importe fijo, que no varía, se saque la cantidad que se saque. Los bancos de Francia (con 1 euro por extracción) e Italia (1,95 euros) aplican comisiones fijas mucho más bajas que las de España o Alemania.

Mientras para los clientes aumentan cada vez más las alternativas a los medios de pago de sus entidades, la banca española debería analizar hasta cuánto unos beneficios actuales en base a un negocio no exactamente financiero, puede dañar su negocio en un futuro.

Por otra parte, desde que el pasado 8 de abril, Microsoft pusiera fin al servicio de soporte técnico con la última actualización del sistema operativo Windows XP, todos los sistemas basados en XP han quedado expuestos a una vulnerabilidad de seguridad lógica y a posibles problemas de compatibilidad con los requerimientos PCI-DSS.

En la industria de autoservicio financiero muchos aún se preguntan si sus plataformas, basadas en Windows XP o versiones anteriores, pueden mantenerse protegidas y compatibles con los requerimientos de seguridad al no seguir contando con el soporte que antes les garantizaba Microsoft.

Para ello, Wincor Nixdorf ha organizado el webinar “De XP a W7: ¿Cómo mantener su entorno protegido?”, patrocinado por FIBA-Felaban, el próximo miércoles 16 de Julio. Durante su trancurso, el fabricante presentará las alternativas disponibles ante la disyuntiva de migrar o no, a otros sistemas operativos del mercado.

La participación es gratuita, y puede realizare a través de esta página web, donde también señalan los horarios locales en cada país, ya que se trata de un evento global, para el continente americano y Epaña.

http://info.wincormarketing.co.uk/Seguridad_Regional.html

Un evento recomendable.

Quedo a su disposición ante cualquier duda o comentario acerca de lo publicado en FinancialTech Magazine. Nuestros buzones de correo-electrónico están abiertos a sus quejas y colaboraciones.

La sección de Opinión es el sitio idóneo para que los profesionales expresen su visión sobre los diferentes aspectos que conforman el sector.

Un saludo, y hasta la próxima.

Deja un comentario