EADTrust

La Bolsa de Santiago de Chile incorpora una solución Blockchain con tecnología de IBM

By on 18 mayo, 2017
Bolsa de Santiago edificio

Bolsa de Santiago logoLa Bolsa de Santiago de Chile se IBM uscribieron una asociación estratégica para incorporar la tecnología Blockchain a las transacciones en el mercado financiero local. Con esto, la entidad se convierte en la primera plaza bursátil de América Latina en aplicar esta tecnología en su sistema de venta corta y la primera a nivel mundial en incorporar la solución de Securities Lending Blockchain de IBM.

IBM logoDesarrollada por IBM y la Bolsa de Santiago de Chile, la solución está diseñada para ayudar a reducir errores, posibles fraudes y tiempos de retraso para cada transacción, mientras que también mejora la administración de transacciones y reduce costes. En el caso de la Bolsa de Comercio de Santiago, se espera un ahorro significativo de tiempo en sus procesos de back office.

“La Bolsa es una empresa marcadamente tecnológica, que provee la infraestructura y sistemas necesarios para la realización de las transacciones de todo tipo de instrumentos del mercado de valores, la compensación y liquidación de estas, la provisión de servicios de información y la entrega de sistemas de gestión para los intermediarios. Incorporar Blockchain en nuestros procesos de negocios va en línea con ese propósito y nos sitúa como referente en el mercado financiero”, sostuvo el gerente de Informática de la Bolsa de Santiago, Andrés Araya.

Blockchain, una red compartida inmutable, proporciona a cada participante una visibilidad de extremo a extremo basada en niveles de permisos:

  • Cada participante en el ecosistema de transacciones bursátiles puede ver el progreso de securities lending, o préstamo de valores
  • Se mejora la visibilidad detallada del progreso del proceso, con el intercambio en tiempo real de eventos y documentos originales
  • Ninguna de las partes puede modificar, borrar o incluso anexar ningún registro sin el consenso de otros usuarios de la red

La solución desarrollada por la Bolsa de Santiago e IBM se basa en la fuente abierta Linux Foundation de código abierto Hyperledger Fabric. Se espera que la solución esté ampliamente disponible para apoyar a múltiples partes, a través del ecosistema de la industria financiera durante este año.

Deja un comentario