Revolution Banking SP 2016

La Caixa mueve ficha y cobra por sacar dinero de sus cajeros a “no clientes”

By on 17 febrero, 2015
Gonzalo_Suárez-WincorNixdorf_original

Wincor logoLo han hecho público hace una semana. La Caixa cobrará dos euros a los “no clientes” por sacar dinero de sus cajeros. Está previsto que implanten esta comisión antes del fin de Febrero.

El que la mayor red de cajeros de España se haya decidido de forma tan rápida a abandonar el “status quo” de las tasas de intercambio y lanzarse al cobro de comisión directa a los “no clientes”, puede ser un revulsivo para el ecosistema de los cajeros en España con consecuencias imprevisibles.

Es evidente que con esta medida la Caixa podría llegar a recaudar unos 3 millones de Euros mensuales, si  no perdiera ninguna operación, pero es muy posible que se persiga algo más que aumentar el flujo de comisiones.

La entidad lleva mucho tiempo dándole vueltas a cómo “capturar” a todos los que, no teniendo “cuenta” con ellos, son usuarios fieles (clientes) de su red de cajeros por diversas razones.

Es muy posible que el cobro de esta comisión, unido a una decidida estrategia comercial, pueda convertir a sus “Punt Groc”  en un elemento de captura de esos fieles a su red de cajeros, que no tienen aún como clientes. ¿Prefiere seguir pagando o hacerse cliente?

En cualquier caso, y sin hacer profecías, ya estoy escarmentado, la medida puede cambiar muchas cosas en el panorama financiero en España.

Algunas preguntas que habrá que ir respondiendo

  • ¿De qué manera van a reaccionar los usuarios ante esta medida?
  • ¿Qué van a hacer las otras entidades grandes de Servired, BBVA, Bankia, Sabadell?
  • ¿Cómo afectará esta medida a las entidades que tradicionalmente han apostado por apalancarse en las redes ajenas, como Bankinter, ING…?
  • ¿Cómo van a reaccionar las otras dos redes, Sistema 4B y Euro 6000?
  • ¿Se generalizará el cobro de comisiones por reintegros?
  • ¿Se fomentará el uso del pago con tarjeta frente al uso del cajero?
  • Comisiones de 2 Euros pueden ofrecer un panorama muy interesante a los ISO’s. Euronet cuenta ya con más de 100 cajeros instalados en España, ¿Tendrán los ISO’s una oportunidad en España?

Solamente el tiempo nos lo dirá.

Gonzalo Suárez Alba, Director de Marketing de Wincor Nixdorf España

Deja un comentario