http://www.gft.com/es/es/index/compania/eventos/2017/webinar-gft-banca-a-medida-para-los-clientes-/

La CEPAL analiza cuales son los productos bancarios más utilizados en América Latina?

By on 20 octubre, 2016
PayU Latam pareja

cepal-logoLa Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha presentado su informe anual, en el que analiza, entre otros puntos, las preferencias de las pymes latinoamericanas sobre productos financieros. Estas representan el 99% del entramado productivo, con cifras muy similares a las presentes en la Unión Europea.

Las cuentas corrientes como producto bancario de ahorro son elegidas por un 93,57% de las pymes latinoamericanas, siendo Argentina y Perú con un 100 %, los países que más lo usan. No obstante, más de la mitad de las empresas de América Latina utilizan también cuentas de ahorro para guardar sus beneficios. Además, la banca por Internet es el servicio más utilizado: un 62,26 % de las pymes de la región hacen uso de dicha opción. Destaca Venezuela (98,10%), seguido de Chile (73%) y Colombia (61,70%).

En cuanto a los productos financieros, las pymes argentinas prefieren pedir créditos a corto plazo, mientras que las empresas colombianas tienden a solicitar créditos a largo plazo. A pesar de ello, son las líneas de crédito los productos financieros que más tienden a elegir las empresas en Latinoamérica, con un 36,88%.

Las pymes argentinas destacan por ser, junto con las chilenas, las únicas empresas latinoamericanas cuyo porcentaje de cuentas corrientes es de un 100%. De hecho, el siguiente producto de ahorro en puntos porcentuales serían los depósitos a plazo con un 12,50%. En cuanto a los productos financieros, los créditos a corto plazo y el descuento de cheques son los servicios bancarios preferidos por dicho país, superando en ambas ocasiones la media latinoamericana.

Un 75,10% de las pymes chilenas prefieren las líneas de crédito como método de financiación. Se trata de un colchón financiero por el que se paga principalmente cuando lo utilizas. Es muy común en las pequeñas y medianas empresas ya que así pueden hacer frente a impuestos, nóminas o pagos extra.

Las cuentas corrientes siguen siendo la opción elegida mayoritariamente por las pymes colombianas, aunque destaca el uso de cuentas de ahorro (un 71,10%). La diferencia principal entre ambos productos es que en la segunda opción no existe la posibilidad de domiciliar nómina y gastos, aunque sí que se obtiene una rentabilidad mensual.

Según el informe CEPAL, casi la mitad de las empresas mexicanas utilizan productos bancarios para poder pagar a sus proveedores y terceros. Le sigue muy de cerca el uso de dichos servicios para el pago de impuestos (48,70%) y de manera más distante para el pago de sueldos (37,50%).

El 92% de las pymes peruanas elige las transferencias como su servicio bancario preferido, muy por encima de la media de la región que se sitúa entorno al 43,40%. También un alto porcentaje de las empresas de dicho país utiliza los productos bancarios para el pago de impuestos (90,90%), siendo el país latinoamericano analizado en el estudio que mayor porcentaje tiene en dicho servicio.

En Venezuela destaca considerablemente el uso de la banca online, utilizado por el 98,10% de las pymes, siendo líder de la región. Como método de ahorro, el 84,60% de las pequeñas y medianas empresas del país utilizan cuentas corrientes.

www.cepal.org/es

Deja un comentario