Revolution Banking SP 2016

La especialización en vertical del sector fintech, y su futuro

By on 1 septiembre, 2015
Alexandre Lima - Mooverang_2

MooverangLa tecnología mueve posiciones y cambia la estructura de varios sectores económicos. El sector financiero está viviendo uno de esos momentos de cambio debido a la aparición de un gran número de empresas fintech, aprovechando las posibilidades que aportan las tecnologías actuales (más baratas, más potentes y más fáciles de implementar) para ofrecer servicios fuera del sistema financiero tradicional.

Y lo hacen por lo vertical, es decir adoptando una estrategia de especialización y actividad única que aporta una solución concreta a un problema en concreto. La estrategia es competir con los bancos en un servicio bien delimitado, lo que hace que los bancos vean nacer competidores en diferentes sectores de su negocio.

Esa especialización de las empresas fintech se hace tanto por razones operacionales como por adaptarse a una nueva realidad de consumo.

Razón operacional, porque para una startup la especialización es evidentemente una manera de enfocar recursos (financieros y humanos) en aportar una solución a una necesidad concreta. La identificación de una necesidad, la definición de la solución, su desarrollo, comercialización y promoción necesitan una dedicación al 100% de los equipos y del capital, que por definición es limitado en los primeros años de vida de una startup. A los inversores también les gustan modelos de negocio simples e claros que permiten identificar más fácilmente el potencial de un proyecto.

Esa ultra especialización del mundo fintech es también una manera de adaptarse las nuevas tendencias de consumo. En España se descargan 3,8 millones de apps al día, habiéndose desarrollado un consumo de picoteo. La necesidad de simplificarlo todo para que la experiencia de uso en móvil sea lo suficientemente agradable ha hecho que el modelo (una app / un servicio) se generalice. La fintech, que tiene el móvil como su campo de base, se adapta así perfectamente a estos nuevos comportamientos de consumo: mooverang para controlar sus cuentas, yaap para hacer pagos entre amigos, kantox para cambiar divisas entre empresas.

Pero en cuanto las posiciones de los nuevos entrantes estén más maduras, lo más probable es que algunas de las empresas fintech busquen diversificar su actividad. Será entonces el fin de la verticalidad que caracteriza el sector al día de hoy. Muchos de los modelos de negocio son frágiles, con targets e ingresos limitados, y será necesario aumentar los ingresos para sobrevivir, o simplemente para generar más cash para desarrollarse.

Veremos más adelante a algunas empresas ampliar el abanico de servicios que proponen, aumentando así aún más la presión sobre el sector financiero tradicional.

Alexandre Lima, Executive Manager, Mooverang

Deja un comentario