Revolution Banking SP 2016

La facturación de las firmas de consultoría repuntó en 2014, tras cinco años de caídas

By on 10 junio, 2015
Mastercard Flecha arriba

DBK logoSegún el informe sectorial de DBK, el volumen de negocio de las firmas de consultoría experimentó una moderada recuperación en 2014, al crecer un 1,9%, hasta los 12.350 millones de euros. Destaca la reactivación del volumen de negocio en España, que tras acumular cinco años consecutivos de descenso, en 2014 registró un ligero aumento, cifrado en el 0,8%.

El segmento de tecnologías de la información aportó unos ingresos de 7.850 millones de euros, un 1,2% más que en 2013, lo que permitió que siguiera incrementando su peso en el conjunto del sector. Por el contrario, la facturación asociada a servicios de consultoría en estrategia, operaciones y procesos vio prolongada la tendencia a la baja, al experimentar una variación negativa del 1,5%.

La actividad en el exterior mantuvo un notable crecimiento, sustentado tanto en la prestación de servicios a empresas españolas en proceso de internacionalización como en la captación de clientes locales. Así, los ingresos por servicios a clientes en el extranjero registraron en 2014 un incremento del 4,9%, hasta los 3.200 millones de euros, suponiendo ya algo más de la cuarta parte de los ingresos totales.

La facturación sectorial crecerá previsiblemente alrededor de un 3-4% anual en el período 2015-2016, lo que permitirá alcanzar los 13.250 millones de euros en el último año. El negocio en España se verá favorecido a corto y medio plazo por el crecimiento de la actividad económica y la reactivación de la firma de contratos de consultoría, previéndose un mayor dinamismo en determinadas actividades, como los servicios de BPO.

En 2014 se encontraban registradas para la realización de actividades de programación, consultoría y otras relacionadas con la informática; o bien de consultoría de gestión empresarial, un total de 42.242 empresas. Esta cifra es un 5% superior a la del año anterior.

Según DBK, a pesar del alto número de empresas y el reducido tamaño de la mayor parte de ellas, el sector presenta una alta y creciente concentración en los principales operadores. Los cinco primeros grupos reunieron en 2014 el 41% de la facturación en el mercado nacional. Esta participación se situó en el 57,5% al considerar a los diez primeros.

En los últimos años las empresas del sector han potenciado su internacionalización mediante la adquisición de empresas, la creación de filiales y delegaciones, y la formalización de alianzas con grupos de otros países, principalmente de América Latina, la Unión Europea y Estados Unidos.

www.dbk.es

Deja un comentario