Revolution Banking SP 2016

La gestión de Big Data, convertida en factor clave para el éxito o el fracaso de los bancos

By on 1 noviembre, 2014
GFT libro bigdata

GFT logoGFT ha publicado un estudio sobre los retos de Big Data para los servicios financieros en banca minorista, corporativa e institucional y en compañías aseguradoras. En términos generales, este estudio considera que para las compañías de servicios financieros debe ser una prioridad máxima gestionar, clasificar y mejorar la calidad de los datos de susempresas y clientes, además de cumplir con las crecientes normativas regulatorias.

El estudio de GFT, titulado “Big Data – Uncovering Hidden Business Value in Financial Services” (Big Data – Descubriendo el valor de negocio oculto en servicios financieros) guía a las empresas a través de las oportunidades, las necesidades y los desafíos que se presentan y examina cómo el sector financiero debe tener en cuenta no sólo la adopción de nuevas tecnologías sino también los nuevos casos de uso, procesos y habilidades técnicas necesarias para sacar provecho de las tecnologías Big Data.

Para cualquier banco, gestionar la creciente cantidad de datos generados puede parecer un reto gigantesco y el estudio sugiere cómo y dónde comenzar este viaje, incluyendo consejos para ayudar a las empresas a garantizar que su primer proyecto de Big Data sea un éxito. El estudio considera que las tecnologías basadas en Big Data permiten un mayor y mejor análisis de los datos, con el objetivo de emprender acciones de marketing centradas en las necesidades concretas del cliente, mejorando la detección de fraudes, el cálculo de riesgos y la eficiencia operacional.

GFT Big data

Con la publicación del estudio, Marika Lulay, Chief Operating Officer (COO) en GFT ha declarado que “las instituciones financieras tienen que innovar para satisfacer las cambiantes necesidades tanto de sus clientes minoristas como de los grandes clientes corporativos e institucionales. En un mercado altamente competitivo, las empresas deben ser hoy capaces de gestionar sus datos para desarrollar nuevos productos y servicios que se anticipen mañana a las necesidades de sus clientes”.

Karl Rieder, Executive Consultant en GFT y co-autor de este estudio, ha añadido que “tanto los bancos minoristas como los grandes bancos corporativos están buscando administrar mejor sus datos para obtener una visión de negocio que reduzca costes y modernice las operaciones de back-office. Se abre una serie de oportunidades de mejora que abarca desde la valoración de clientes y la oferta de mejores propuestas de productos y servicios hasta el enriquecimiento de la interacción con el cliente en la banca minorista. Además, a esto se le suma la consolidación y análisis de datos, el control de riesgos, el cumplimiento de las normativas regulatorias en banca de inversión, el cálculo de primas y la detección de fraudes en seguros. El potencial para incrementar la eficiencia es grande en todos los sectores y no menos importante debido al aumento del volumen de datos y la incorporación continua de nuevas fuentes. La pregunta es cuál es la mejor forma para empezar y nosotros creemos que nuestro estudio ayudará a las empresas a dar este primer salto para definir sus programas en Big Data”.

Por su parte, Carlos Eres, Director General de GFT en España, afirma que “las instituciones financieras, impulsadas por la adopción de cambios tecnológicos en los dispositivos móviles por medio de Cloud Computing y Big Data, están evolucionando desde un modelo tradicional a uno digital. La gestión de los datos será clave para este proceso de transformación”.

Para descargar una copia del estudio de GFT, www.gft.com/bigdata

Deja un comentario